Panamá Nacionales - 

Varela: Involucrados en caso Odebrecht no se atreven a venir al país por temor a la justicia

El presidente de la República Juan Carlos Varela se refirió a las investigaciones por el caso Odebrecht y señaló que algunos de los involucrados han abandonado el país, evadiendo la justicia.

" Aquí todo mundo está pidiendo que nombren, empiecen a ver por quienes no se atreven a venir al país y quienes no se atreven a dar la cara a la justicia y enfrentar las investigaciones de corrupción que ya se han dado de hace varios meses ", dijo Varela.

Indicó que hasta ahora se revelaron cuatro nombres y hay fondos congelados en otros países, y agregó algunos vinculados han salido del país por temor a la justicia, "entonces no hay que buscar nombres cuando si uno sencillamente se da cuenta quienes son los que están huyendo, ahí están los primeros nombres".

El mandatario reiteró su respaldo a las investigaciones del Ministerio Público para que se descubra la verdad sobre los hechos, y que le informó a la procuradora Kenia Porcell que cuenta con los recursos y partidas que sean necesarias para que se hagan los viajes, las investigaciones, y las gestiones pertinentes para que Panamá sepa la verdad, se recupere el patrimonio del Estado y se dé con los responsable de los sobornos.

Varela señaló que hay procedimiento por parte del Ministerio Público que le gustaría que fueran más rápidos, para que el país supiera cómo van las diligencias, pero es necesario respetar el debido proceso para no poner en riesgo los resultados de la investigación.

En los último días la sociedad civil se ha organizado para exigir al MP una investigación transparente y profunda que permita desmantelar la red de corrupción que existe en el país desde hace muchos años.

Odebrecht es investigada en Panamá luego de su confesión en Estados Unidos del pago de más de 50 millones de dólares para la obtención de contratos e obras del Estado que le dejaron ganancias de 175 millones.

La confesión de la constructora brasileña ha provocado una investigación por parte de las autoridades panameñas, en la cual hasta ahora se ha podido establecer cuatro personas naturales sobornadas, el compromiso de devolver 59 millones de dólares a Panamá, además de dos auditorías por supuesto enriquecimiento injustificado por parte de la Contraloría.

FUENTE: Ricardo Richards

En esta nota: