Varela llega a Marruecos para participar de conferencia sobre adopción de Pacto Migratorio

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, llegó la mañana de este domingo a Marruecos donde participará de la Conferencia Intergubernamental que adoptará el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular.

En el evento que se desarrollará este lunes 10 y marte 11 de diciembre en Marrakech, “el presidente Juan Carlos Varela y la vicepresidenta Isabel de Saint Malo de Alvarado tendrán la oportunidad de compartir con la comunidad internacional la experiencia y propuestas de la nación, al adoptar en nombre de la República de Panamá el Pacto Mundial de Migración. Además, el presidente Varela continúa liderando esfuerzos para el posicionamiento internacional de Panamá, que se verá fortalecido con la acogida de la Jornada Mundial de la Juventud y la próxima visita de uno de los máximos líderes globales, el papa Francisco”, indica un comunicado.

En el evento participarán más de 100 países adoptarán el primer acuerdo mundial que está conformado por 23 objetivos que buscan mejorar la disponibilidad de las normativas que rigen este fenómeno, el debido proceso, la promoción de estándares laborales éticos, la lucha contra el tráfico y la trata de personas, así como la protección de las personas más vulnerables.

A través del pacto se llama a dar respuestas coordinadas e incita a la cooperación entre Estados bajo la premisa de que ningún país puede manejarlas de forma aislada.

"Uno de los objetivos del presidente Varela en Marruecos es participar de las Naciones Unidas para adoptar el Pacto Mundial de Migración. Es importante recalcar que esta es la primera visita del presidente Varela a un país del continente africano. En la conferencia van a participar más de 100 países, al presidente Varela lo recibieron con los honores reales, lo recibió el ministro Benatic junto al representante de protocolo real", indicó Mara Durufuor, embajadora de Panamá en Marruecos

Según detalla el comunicado, Panamá, como un país de tránsito de migrantes, ha jugado un rol activo en la construcción de este instrumento, promoviendo en distintas esferas la adopción de respuestas conjuntas para afrontar el fenómeno global de la migración, además el país abogó por la diferenciación de los tránsitos regulares e irregulares, aspecto incorporado en el acuerdo con un llamado enfático al respeto por la soberanía nacional en el manejo de las fronteras.

Asimismo destaca que Panamá ha priorizado en su agenda multilateral el desarrollo de políticas que permitan un manejo controlado y efectivo de los flujos migratorios que aseguren un trato digno a los migrantes, además durante las Presidencias Pro Témpore que ocupó Panamá en el último año en el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y en la Conferencia Regional de Migraciones (CRM), el país impulsó la implementación de un sistema de gobernanza de la migración.

“Panamá logró por primera vez reunir a todos los organismos regionales migratorios con los países miembros de la CRM, para analizar tendencias migratorias, el intercambio de buenas prácticas, la protección de personas migrantes en situación vulnerable y la búsqueda de mecanismos para superar las dificultades asociadas a la migración irregular, así como la relación que tiene la Agenda 2030 y los ODS con la gobernanza migratoria”, enfatiza

Cabe mencionar que Varela viajó el sábado y retornará al país el próximo martes 11 de diciembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida