Varela viaja a Nueva York para participar de Asamblea General de la ONU

El presidente de la República Juan Carlos Varela viajó el sábado a Estados Unidos, junto a su esposa Lorena Castillo y una delegación panameña, para participar de la 73ª sesión ordinaria de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se llevará a cabo en Nueva York.

La Asamblea General iniciará el lunes 24 de septiembre, y el tema de este año es "Conseguir que las Naciones Unidas sean pertinentes para todos, liderazgo mundial y responsabilidades compartidas para lograr sociedades pacíficas, equitativas y sostenibles".

De acuerdo con el comunicado enviado este domingo, Varela ofrecerá su discurso ante los demás jefes de estados el miércoles 26 de septiembre.

Además de participar de las sesiones, la agenda del mandatario panameño incluye encuentro bilaterales con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con sus homólogos de Japón, Cuba, Paraguay, Croacia y se reunirá con el Arzobispo Richard Gallagher, Secretario de Relaciones de los Estados de la Santa Sede y el Cardenal de la Arquidiócesis de Nueva York, Timothy M. Dolan, para conversar sobre la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en Panamá, en enero del 2019.

Durante su visita a Estados Unidos Varela será homenajeado con una reunión ofrecida en su honor por el Consejo de las Américas y participará en el Foro de Líderes Empresariales del Consejo Empresarial para el Entendimiento Internacional (BCIU).

Además presidirá el evento paralelo denominado "Usos del Índice de Pobreza Multidimensional como guía para la creación de políticas innovadoras para erradicar la pobreza en todas sus dimensiones", del cual Panamá será anfitrión este año, y contará con la participación al más alto nivel de las distintas delegaciones.

Para el jueves 26 de septiembre el mandatario participará junto al ministro de Salud Miguel Mayo de la Reunión de Alto Nivel sobre la Prevención y el Control de las Enfermedades no Transmisibles. Ese mismo días en horas de la tarde se trasladará a Cambridge, Massachusetts, en donde fue invitado por la Universidad Harvard a dictar la conferencia magistral "El caso Panamá: la Transformacion de la Vida Pública y la Política".

En el marco de la Asamblea General la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado y Melitón Arrocha, embajador de Panamá ante la ONU, participarán de diversos eventos de alto nivel enfocados en temas de seguridad, migración desastres naturales, control de drogas, juventud, salud, economía y comercio.

La agenda de la primera Dama de la República de Panamá, Lorena Castillo de Varela, incluye participación en eventos dirigidos a garantizar el pleno ejercicio de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, la eliminación del trabajo infantil, el empoderamiento de la mujer y la promoción de los derechos humanos a través del movimiento Cero Discriminación. Además sostendrá reuniones con sus pares de Ecuador, Colombia, Canadá, Paraguay.

Por último Varela se reunirá con los representantes de las Agencias Calificadoras de Riesgos y de los Bancos Corresponsales, para luego regresar a Panamá el domingo 30 de septiembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida