Varela: Panamá y EU comparten visión estratégica

Panamá (EFE). El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que su visita esta semana a Washington ratificó la "visión estratégica" que comparten su país y Estados Unidos en materia de seguridad regional y de lucha contra el narcotráfico.

"La visita estuvo cargada en temas de seguridad, de comercio y de cooperación, siendo la visión estratégica de la visión regional en la lucha contra el tráfico de drogas una de las prioridades que ha establecido la cancillería (panameña) en su relación con el Gobierno de Estados Unidos", dijo Varela en declaraciones a RPC Radio.

El canciller panameño añadió que "las relaciones con Estados Unidos han avanzado" y "no hay ningún tema pendiente", y afirmó que Panamá es optimista de que va a poder avanzar en la colaboración en temas de seguridad, la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de los estamentos de seguridad a través de la capacitación y la cooperación.

Varela dijo tras su visita, que concluyó ayer y comenzó el lunes, que también hay optimismo en la pronta ratificación por el Senado estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y Panamá.

El canciller aseguró que entre los congresistas hay un "claro interés" en la ratificación del TLC con Panamá, que "cuenta con los votos para pasar".Por otra parte, Varela manifestó que la firma hoy en Ottawa de un TLC entre Canadá y Panamá es un "mensaje claro" al mundo de que su país tiene una mentalidad abierta y un Gobierno comprometido con fortalecer la economía a través de la inversión extranjera y el sector privado.

Varela concluyó ayer su visita a Washington, donde sostuvo reuniones en el Departamento de Estado de EU y el Congreso.

Su agenda incluyó, además, reuniones con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, según informó la cancillería panameña.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes