Varela quiere que el Estado sea parte de juicio en Italia por sobornos

El presidente electo de Panamá, Juan Carlos Varela, quiere que su Administración sea parte civil en el caso de la compañía Finmeccanica, aunque el plazo para ello vence este viernes, al reanudarse en Italia el juicio que implica a esa empresa en supuestos sobornos a funcionarios panameños.

El secretario de Comunicación del Estado panameño designado por Varela, Manuel Domínguez, precisó hoy a Efe que, no obstante, "hay que esperar a comenzar a gobernar".

Varela, que ganó las elecciones presidenciales del pasado 3 de mayo, iniciará su mandato el próximo martes 1 de julio.

Maurizio Paniz, abogado del empresario Valter Lavitola, imputado en el caso, intentó sin éxito que la reanudación del juicio fuera en julio, después de la toma de posesión de Varela.

El presidente saliente de Panamá, Ricardo Martinelli, con ascendencia italiana y cuya Administración y él directamente han sido vinculados a este caso, dijo al respecto recientemente que este "es un tema entre italianos" del que su país "no quiere ser parte".

Varela aseguró la noche del pasado miércoles, al presentar su futuro gabinete, que su Gobierno le dará un seguimiento "muy de cerca" al caso de Italia a través del que será su ministro de Seguridad, Rodolfo Aguilera.

El periodista y empresario Lavitola y el exdirectivo de la compañía Finmeccanica Paolo Pozzessere son los únicos imputados en este proceso en el que se juzga un presunto soborno por parte de esa empresa al Gobierno panameño en 2010.

Según la acusación, ambas partes estipularon un acuerdo el 30 de junio de 2010 que preveía el pago de 18 millones de euros (25 millones de dólares) a cambio de contratas a dos filiales de la empresa italiana por un valor de 180 millones de euros (249 millones de dólares).

El abogado constitucionalista y primer defensor del Pueblo de Panamá (1997-2001), Ítalo Antinori, consideró hoy en declaraciones a Efe que Varela debe mostrar con "urgencia" el interés de Panamá de tomar parte en este juicio.

"Panamá tendría derecho a intervenir dentro de los procesos y buscar la reparación por la que pudiera haberse afectado como Estado, si formara parte del juicio, ya sea como parte civil, que sería lo ideal, o como observador", señaló Antinori,

Para Antinori, lo ideal habría sido que Varela, por intermedio de sus abogados, hubiese realizado las gestiones antes de la fecha de la audiencia de este viernes y hubiese explicado la transición política que vive Panamá en estos momentos, con el fin de lograr el aplazamiento del juicio hasta después del 1 de julio próximo, cuando toma posesión de la primera magistratura panameña.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida