Panamá adopta el Pacto Global para afrontar desafíos de la migración

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, comunicó que Panamá adopta el Pacto Global, ante más de 160 países, que no es más que un documento "no obligatorio" que abre un diálogo multilateral para afrontar los desafíos de la migración.

Este documento son principios estándares internacionales que se han adoptado para la atención de los migrantes, sin embargo, este pacto no es vinculante, ni obligatorio para los Estados. Con esto se pretende dar solución a los problemas de migración respetando la soberanía de los países, sus políticas migratorias y el trato humanitario al migrante.

"Para los problemas globales hay que tener respuestas globales", dijo el presidente Varela, en su intervención durante la conferencia intergubernamental sobre la migración.

Además, el gobernante panameño manifestó que la única manera de garantizar que los flujos migratorios resulten ordenados, y seguros para todos, es compartiendo información de seguridad, de inteligencia y las alertas migratorias entre todos los países.

Alegó que, esta información permitiría impedir el ingreso de aquellos que representen un riesgo para la seguridad de los países. 

Varela también habló sobre la necesidad de operaciones de controles en los pasos fronterizos, que garanticen la seguridad de los territorios pero a la vez aseguren la atención y el trato digno al migrante. 

Aseguró que los movimientos migratorios de la zona, sólo se resuelven eliminando las causas que obligan a los ciudadanos a salir de sus países, arriesgando su seguridad y la de sus familias, como la violencia, la desigualdad. Por ello, es necesario seguir colaborando para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta información surgió durante la participación del mandatario panameño en la conferencia Intergubernamental que adoptará el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, en Marruecos.

Una vez culminada su intervención el mandatario Varela sostuvo una audiencia con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, en donde profundizó en las acciones concretas implementadas por Panamá en el manejo de los recientes flujos migratorios, como la operación Flujo Controlado que ha permitido el manejo de las crisis migratorias de ciudadanos haitianos y cubanos en el pasado, así como el actual flujo de migrantes extra-continentales, garantizando siempre el trato humanitario al migrante.

Por su parte, el Secretario General de la ONU destacó el compromiso de Panamá en atender las migraciones y por la reciente apertura del Centro Logístico Regional de Asistencia Humanitaria (Clrah).

Es importante resaltar que el Pacto Mundial de Migración adoptado por la mayoría de los países miembros de la ONU: crea el marco integral de medidas no obligatorias para hacer la migración más segura y digna para todos, reconoce que para mitigar los riesgos y los retos que conlleva la migración, hace falta mejorar la cooperación entre países, refleja el entendimiento común de los Gobiernos de que la migración que cruza fronteras es un fenómeno internacional, y que para gestionar con efectividad esta realidad global es necesaria la cooperación para ampliar el impacto positivo para todos y no incentiva la migración, no dicta, no impone y respeta totalmente la soberanía de los Estados. Proporciona una nueva plataforma de cooperación y es un recurso para encontrar el equilibrio entre los derechos de las personas y la soberanía de los Estados.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida