Varela veta proyecto de ley sobre Sistema de Intereses Preferenciales para el Agro

El proyecto de Ley 488 que modificaría la Ley 4 de 1994, sobre Sistema de Intereses Preferenciales para el Sector Agropecuario fue vetado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, luego de consulta con varios sectores gubernamentales vinculados al tema financiero agropecuario.

El veto de Varela obdece a que las modificaciones que establecidas en la nueva iniciativa legislativa causarían un impacto negativo en el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI), esto según un informe realizado por la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

En el informe donde se estudiaron las modificaciones que contempla la propuesta también se determinó que la sanción de la nueva ley impediría a corto plazo hacer frente a los reclamos sobre los subsidios otorgados al sector agropecuario por parte de los bancos públicos y privados.

En su justificación el Ejecutivo señala que "La propuesta de ley aprobada por la Asamblea Nacional, más que preservar el sostenimiento del fondo, propone acelerar la reducción del mismo al agregar una nueva distribución porcentual de los dineros en otros renglones no contemplados originalmente en la norma de 1994".

El mandatario insiste en que las modificaciones reducirán sustancialmente la posibilidad de cumplir las obligaciones correspondientes a los subsidios calificados, toda vez que sustituyen significativamente la fuente de ingreso del programa y además se aumenta en mucho la cantidad de operaciones a ser subsidiadas.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la medida impactaría significativamente en la reducción del segmento de préstamo preferenciales de la banca estatal, igualmente en una reducción del porcentaje retenido a la SBP hasta el 10%, provocaría que el Estado no pudiera hacerles frente a los desembolsos adquiridos con la banca nacional.

El Banco de Desarrollo Agropecuario indicó que, de ser aprobada, esta le impediría hacer frente a la demanda de crédito de los micro, pequeños y medianos productores. La institución bancaria también hizo varias recomendaciones para reestructurar el proyecto.

Mientras tanto, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), indicó sobre el Proyecto de Ley 448 que como institución involucrada y afectada, no se le tomó en cuenta para la discusión de la propuesta, lo que no les permitió probar o sustentar la necesidad de mantener los fondos asignados. El proyecto de Ley 448 fue aprobado en tercer debate el 31 de octubre de 2017.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida