Varela pide a Suntracs y Capac que resuelvan a través de un arbitraje

El presidente Juan Carlos Varela hizo un llamado este jueves a la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción (Suntracs) y de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), para que resuelvan los puntos salariales de la Convención Colectiva mediante un arbitraje.

"Si no se llega a un acuerdo al día domingo; el lunes o martes que se pida el arbitraje para que ya a más tardar el 15 de mayo empecemos una nueva etapa con el arbitraje", propuso el mandatario durante un acto oficial.

Varela dijo que el Gobierno ha dado la referencia de un incremento salarial para los obreros de un 14%, por esto pide a ambas partes que valoren un arbitraje, que en este caso debe ser solicitado por el Suntracs y coordinado por el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

El mandatario fustigó la huelga que va para su cuarta semana y que asegura, está afectando a cerca de 100 mil familias. Además, manifestó que con la huelga están paralizando obras de gobierno, "están afectando obras importantes, pero sobre todo, están afectando a trabajadores de la construcción, esto es insostenible", expresó.

Antes de sus declaraciones, un grupo de obreros afiliados al Suntracs cerraron las vías en protesta por la entrega de un subsidio semanal de B/.50 que no alcanza para cubrir sus necesidades.

Mientras que se ha propuesto el debate salarial de los obreros en una mesa paralela, la Capac se mantiene en una propuesta de incremento anual de 4 centésimos por hora, para los ayudantes, en tanto que para la mano de obra calificada se ofrecen 5 centésimos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida