Varela: reunión con Trump permitió fortalecer relación binacional para enfrentar desafíos de la región

Para el presidente Juan Carlos Varela el encuentro con su homólogo estadounidense Donald Trump fue una " reunión muy interesante" donde se analizaron los temas que tanto Panamá como Estados Unidos consideran un desafío como son aumento en la producción de droga, la situación política de Venezuela y la situación de seguridad en el triángulo norte que incluye El Salvador, Guatemala y Honduras.

Tras la reunión que duró casi dos horas, Varela conversó en exclusiva con Telemetro Reporta y dijo que acordaron una agenda binacional de seguridad entre las instituciones de ambos países en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, por lo que en los próximos días habrá una reunión binacional de seguridad y un diálogo "al más alto nivel" en los próximos días.

Señaló que la relación se fortalecerá aún más con la visita del vicepresidente Mike Pence a Panamá a mediados del mes de agosto, cuando estará observando los esfuerzos de Panamá contra el narcotráfico y el crimen organizado.

En el tema de la crisis de Venzuela, al cual dieron mucha importancia debido a que provoca gran migración a diferentes países, ambos coincidieron en que hay que buscar una solución a la crisis, por lo que respalda el llamado del papa Francisco a convocar elecciones democráticas como lo establece su constitución.

El mandatario panameños negó que durante el encuentro se haya hablado sobre la instalación de bases militares en EEUU "es totalmente falso, no sé de donde salió ni cómo salió esto" dijo.

Sobre el embargo a Cuba, manifestó que recomendó a Trump mantener la paz en el continente y seguir construyendo en base a lo actuado y a lo que se consiguió, por lo que lo instó a buscar un nuevo arreglo. No descartó que haya una posibilidad de que la actual administración pueda reconsiderar y seguir avanzando en una agenda con el Gobierno de Cuba.

Según Varela,Trump se mostró muy cordial con él y la Primera Dama Lorena Castillo De Varela "fue una reunión muy fluida y sin duda alguna el reflejo de la amistad que existe entre nuestros pueblos, que va más allá de nuestros gobiernos".

Varela es el cuarto presidente latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca desde su llegada a la presidencia de los Estados Unidos donde también ha recibido a los presidentes Pedro Pablo Kuczynski de Perú, Mauricio Macri de Argentina y Juan Manuel Santos de Colombia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida