Varela: monto de bonificaciones de funcionarios debe ser analizado por Mitradel, MEF y Contraloría

El presidente de la República Juan Carlos Varela se refirió este lunes al tema de los aguinaldos y bonificaciones que reciben algunos funcionarios, y dijo que debe ser analizado de manera puntual por los ministros de Trabajo, Economía y Finanzas y el Contralor de la República.

Ante las críticas y cuestionamientos del contralor Federico Humbert por el pago de bonos de hasta 36 mil dólares a algunos servidores públicos, y la respuesta de estos que aseguran que el incentivo forma parte de la ley, Varela indicó que ambas partes tiene sus puntos válidos y señaló que lo lógico es que los bonos sean para todos los funcionarios.

El mandatario exhortó a hacer una revisión de los mismos, toda vez que a su juicio es cada vez más difícil que una persona pase del sector privado a la vida pública.

Por su parte, Iván Soler, de la asociación de empleados de la Autoridad Marítima de Panamá defendió el incentivo que reciben, y manifestó que no se trata de ningún subsidio, ya que la institución aporta al Estado más de 100 millones de dólares cada año, con lo que se subsidian varias entidades.

Soler sostiene que las declaraciones de Humbert ponen en peligro a todos los funcionarios por lo cual hizo un llamado a participar de una concentración que se realizará el próximo jueves 18 de enero.

De igual forma los trabajadores del Banco de Desarrollo Agropecuario señalan que el pago está establecido en la ley, por lo cual se debe cumplir.

El Director General de Ingresos Publio Cortés a través de una carta de respuesta a las declaraciones de Humbert, además de defender el pago de incentivos, justificó los mismos, toda vez que según él obedecen al crecimiento en la recaudación en comparación con el año 2015.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida