Varela convoca a diálogo para descentralización y aplaza Constituyente

Tras el inicio de un nuevo período de sesiones ordinarias, el presidente de la República, Juan Carlos Varela rindió su informe  a los panameños, sobre los avances en el primer año de gestión de Gobierno en tema de educación, seguridad, Canasta Básica, salud, entre otros.

En 53 minutos de discuro, el mandatario reiteró su compromiso en la lucha contra la corrupción y en favor de la transparencia.

Entre los anuncios importantes estuvieron la convocatoria para el próximo 15 de julio, del diálogo para la descentraliazación para que entre en vigencia el 1 de enero del 2016. Anunció también que para el 1 de agosto se relanzará el proyecto de Ciudad Hospitalaria, la cual denominó como "Ciudad de la Salud".

Sin embargo, una de sus principales promesas de campaña, la convocatoria para una Constituyente, aún queda en el aire ya que, a juicio del mandatario, todavía no hay ambiente para convocar a un diálogo que trate este tema. Aunque señaló que sería para el próximo periodo, no precisó fecha, "Reconozco la necesidad de hacer cambios constitucionales y hace 1 año me comprometí a hacer un anuncio el día de hoy sobre el tema de la Constituyente. Sin embargo, siento que no es el momento. Siento que esto se tiene que dar cuando exista un mayor nivel de coordinación entre las fuerzas políticas y la sociedad civil y se vean los avances de los diálogos que hemos convocado".

En materia de seguridad, indicó que los homicidios han disminuido en un 25% y destacó que se ha logrado erradicar unas 25 pandillas; aunque reconoció que la situación aún es preocupante, por lo que hizo un llamado a grupos delictivos, unas 200 pandillas que aún existen, a que se unan al programa de Barrios Seguros.

Sobre educación, el mandatario destacó el programa Panamá Bilingüe el cual capacita actualmente a más de mil educadores en la materia inglés.  Al igual destacó los avances en materia de vivienda, como el proyecto de Renovación de Colón, los proyectos a través de Conades, Techos de Esperanza, entre otros. Destacó al igual, el mejoramiento de los programas de 120 a los 60 y Beca Universal.

Por último anunció que para el segundo año de Gobierno se espera la reforma a Ley de Contrataciones Públicas y la Ley de carrera administrativa. Anunció también la instrucción a sus Ministros para implementar el aumento de salario mínimo a funcionarios a B/500.00.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida