Varela no descarta que Jerónimo Mejía sea candidato a magistrado

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, manifestó hoy que no descarta la posibilidad de que Jerónimo Mejía, magistrado y juez de garantías en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por supuestas escuchas ilegales, sea otra vez candidato de la Corte Suprema de Justicia.

Las declaraciones surgen luego de que el mandatario informara que convocará a sesiones extraordinarias a la Asamblea Nacional en la tercera semana de noviembre, para abordar la discusión de los magistrados.

El mandatario, quien encabezó este viernes la romería en honor a los próceres de la nación en el cementerio de Amador, expresó que "todas las opciones están abiertas en este momento" al ser cuestionado si va a mantener al actual magistrado en el cargo en la Sala Segunda Penal.

"Vamos a escuchar los 20 postulados a través del proceso que convocamos, pero no descartamos nominar fuera de la lista", declaró.

Varela sostuvo que hay dos magistrados por designar (Sala Primera Civil y Sala Primera Civil); y también de otra sala que toca tomar una decisión, la cual no reveló.

"Esperamos la segunda o tercera semana de noviembre enviar a la Asamblea los tres magistrados que hacen falta, en extraordinarias. Puntualmente se va a ver el tema de magistrados, ratificación de la junta directiva del estatal Banco Nacional, la ratificación de la directiva de la Caja de Ahorro y de la Junta directiva de la Caja de Seguro Social", especificó.

El Consejo de Gabinete evalúa el listado de los nombres de aspirantes a la Corte que envió el Pacto de Estado por la Justicia.

El Pacto de Estado por la Justicia es el compromiso nacional asumido en 2005 por los titulares de los tres órganos del Estado, del Ministerio Público, de la Defensoría del Pueblo y la sociedad civil, a fin de reestructurar y modernizar el sistema judicial panameño para que sea independiente, transparente y eficiente.

El año pasado Varela favoreció la ratificación de las abogadas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore como magistradas de la Sala Primera Civil y de la Sala Segunda Penal, respectivamente, del Supremo, pero los jefes de las bancadas del Parlamento rechazaron los nombramientos, que debían asumir el cargo desde el 2 de enero de 2018 para finalizar los periodos de 10 años de Mejía y Oydén Ortega.

El jefe de Estado indicó además, que en las sesiones se discutirá la Ley 591 que penaliza la evasión fiscal, que fue aprobado en primer debate por la Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales del Parlamento.

Antes de realizarse las sesiones extraordinarias, Varela saldrá del país el 5 de noviembre para asistir a la feria de Shanghái (China), donde estará junto a empresarios, exportadores y agricultores panameños, y retornará el 9 de noviembre.

El mandatario panameño viajará a China, luego de participar en las celebraciones patrias que se darán en la provincia de Colón.  

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida