Varela anuncia designación de Kenia Porcell como nueva Procuradora

Luego del Consejo de Gabinete celebrado este martes, el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció la designación de Kenia Porcell como nueva Procuradora General de la Nación, para el período 2015-2025.

El anuncio fue hecho en conferencia de prensa. Porcell reemplazará en el cargo a la actual Procuradora, Ana Belfon, cuyo período culmina el 31 de diciembre de 2014.

El Ejecutivo deberá remitir a la Asamblea Nacional, la resolución de Gabinete con la designación de Porcell para su ratificación.

Varela manifestó que la escogencia de Porcell es producto de una evaluación objetiva de su hoja de vida y méritos profesionales; y resaltó que la misma cuenta con independencia de criterios para ocupar este importante cargo.

"...no ha sido ni será fácil, hay que sanear las estructuras del Estado, ordenar las finanzas públicas...con esta designación deseo sellar el compromiso por una democracia con instituciones fuertes, sin impunidad...le pido que asuma el alto cargo con firmeza, vamos a brindarle la confianza en el estado de derecho y nuestro sistema de administración de justicia", expresó.

Por su parte, Porcell dijo que asumir el cargo es un "reto difícil más no imposible" y señaló que actualmente hay impunidad y que se desconoce el resultado final de las denuncias; por ende, dejó claro que la labor del Ministerio Público es llevar a cabo las investigaciones, "actuar con ética, transparencia y exacta de la Ley".

La nueva Procuradora aseguró que el MP debe y tiene que transitar por rumbos jurídicos y se mostró firme a la hora de mencionar los casos de corrupción y otros delitos.

Perfil de Kenia Isolda Porcell Díaz:

Porcell es Licenciada en Derecho, y ha ejercido como docente en la Universidad de Panamá, Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología, y Universidad del Istmo. Ha ocupado cargos públicos como secretaria asistente y fiscal en la Procuraduría General de la Nación, y como asistente en la Corte Suprema de Justicia.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida