Varela designa a Roberto Roy y Marietta Jaén como nuevos directivos de la ACP

El Consejo de Gabinete aprobó este miércoles las nuevas designaciones para la Junta Directiva de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Se trata de los ingenieros Roberto Roy y Marietta Jaén.

" Los nombramientos del ingeniero Roy y Jaén tienen como fin la búsqueda de un mayor consenso y sobretodo que respalden la administración del Canal", señala un comunicado de Presidencia.

Roy es Ingeniero Mecánico egresado del Georgia Tech, posee Maestría en Administración Industrial y obtuvo el título de Ingeniero Civil de la Universidad Santa María La Antigua.

Actualmente es el ministro de Asuntos del Canal y Director General y presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, S.A.

Marietta Jaén es Ingeniería Civil y Mecánica Aplicada con Especialización en Ingeniería Ambiental de la Universidad McGuill en Montreal, Canadá.

Cuenta con idoneidad para el ejercicio de la Ingeniería Civil en el Estado de Virginia, Estados Unidos y fungió como viceministra de Obras Públicas en la actual administración.

Las nuevos nombramientos son anunciados luego de que la vicepresidenta y canciller, Isabel De Saint Malo y el embajador de Panamá en Washington, Emanuel González-Revilla declinaran a su designación para formar parte de la directiva de la ACP.

Tanto De Saint Malo como González-Revilla argumentaron que retiraban sus nombres de la propuesta para dar espacio a designaciones con mayor consenso. Solo una de las designaciones de Varela, el actual ministro de la Presidencia Jorge González, logró ser ratificada en el Pleno.

La Corte Suprema de Justicia admitió recientemente una demanda de inconstitucionalidad contra el nombramiento de González, mientras que el procurador de la Administración, Rigoberto González emitió a la Corte una nota en la que indicó que el nombramiento es insconstitucional.

La Junta Directiva de la ACP está compuesta por once directores, cuyos períodos son de nueve años y corresponde al Presidente de la República de Panamá la designación de un director que además tendrá la condición de ministro de Estado para Asuntos del Canal, y de otros nueve directores, con acuerdo del Consejo de Gabinete y ratificación por mayoría absoluta de la Asamblea Nacional.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida