Varela: única forma de eliminar nueva tarifa eléctrica es cargar B/.60 millones al Presupuesto

El presidente Juan Carlos Varela reiteró la noche de este miércoles las limitaciones que por régimen fiscal, tiene el Gobierno para asumir el alza de la tarifa eléctrica y los motivos por los que se hace un ajuste para el 25% de clientes para el segundo semestre de 2018.

"Toca traspasar aumento en el petróleo y otro costo que es de la Tercera Línea de Transmisión", explicó mandatario. Varela agregó: "la única forma que este tipo de ajustes a la tarifa se puede suspender es que se asuma con cargo al Presupuesto B/.60 millones y para eso necesitamos espacio fiscal con la colaboración de la Asamblea".

El mandatario dijo que solo el Ejecutivo y la Asamblea pueden dar una respuesta a la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP), de cuyo administrador Roberto Meana, aseguró solamente está haciendo lo que la ley le permite.

Varela repudió los actos violentos desencadenados tras manifestaciones contra el alza de la luz, y cuestionó al gremio de educadores por llamar a un paro, porque dijo son cerca de 40 mil profesionales que pasaron de tener un salario de B/.650.00 a B/.1,300.00 en cuatro años, incremento que representa un desembolso de B/.360 millones al año "es seis veces más que el aumento de la luz".

De acuerdo con el mandatario hay grupos que se quieren aprovechar de la situación para fomentar actos de violencia en medio de su gobierno de consenso, entre los que mencionó ataques a unidades policiales "que no voy a permitir".

El presidente Varela dio estas declaraciones, al ser cuestionado durante el acto de instalación del Consejo Nacional de Paridad de Género de Panamá.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida