Varela encabezó actividades en su último día como presidente de Panamá

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela encabezó este domingo, un acto protocolar y varias actividades en su último día en la silla presidencial, del periodo constitucional 2014 – 2019.

La ceremonia inició con un tradicional saludo, izada del Pabellón Nacional en el Palacio de Las Garzas e interpretó junto a ministros de Estado, el Himno Nacional, para rendir honor a la Patria en este día, así lo destacó en su cuenta de Twitter la Presidencia de Panamá.

Seguido se reunió con los directores de los Estamentos de seguridad del país, en una sesión del Consejo de Seguridad y acompañó en un primer acto al rey Felipe VI, quien ha aprovechado su visita a la ceremonia del relevo presidencial de Laurentino Cortizo para sumarse a los actos con motivo de los 500 años de la Ciudad de Panamá.

Pasadas las 12:00 m.d. Varela sostuvo una reunión bilateral con Han Changfu, ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de la República Popular China.

Posteriormente, el presidente de Panamá en compañía de su esposa, Lorena Castillo y su equipo de ministros participaron de la eucaristía de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo celebrada en la Catedral Metropolitana Basílica Santa María La Antigua. 

Luego, otorgó a Rolando de León de Alba, gerente General de Banco Nacional de Panamá la Orden Belisario  Porras en el Grado de Gran Oficial, “por sus virtudes cívicas y gran aporte brindado al desarrollo del país”.

Para horas de la tarde, se dirigió a Playón Chico en la Comarca Guna Yala para dejar al señor Augusto Valiente y su esposa Celina; quien prestó servicio durante 47 años ininterrumpidos en la Presidencia, atendido a 14 presidentes, así como a sus familiares e invitados.

Se esperaba que Varela visitara este domingo la provincia de Colón, como lo hizo en su primer día como mandatario y tras la promesa de regresar su último día como parte del plan original de la remodelación de la ciudad de Colón, que incluye la restauración de la Casa Wilcox, que ya deteriorada por el paso del tiempo, fue también incendiada, sin embargo no asistió y se encuentra cubierta con un telón.

Varela se dirigió al país en su última noche como mandatario de la República, sostuvo que se despide con la frente en alto y destacó que siempre mantuvo claras sus prioridades.

“Tuve presente que se debía enfrentar la corrupción por lo cual apoyé al Órgano Judicial. Me marcho convencido de que apoyando la labor de fiscalización iniciaríamos el camino que nos merecemos”, acotó Varela en su discurso, tras mencionar que llegó al puesto “para servir al país y no para dedicarse a hacer negocios”.

Agregó, que las verdaderas democracias demandan el relevo de sus líderes y él lo asumirá. Asimismo, dijo que está dispuesto a rendir cuentas y que estará para responder por todo lo ocurrido durante su administración, dado que dejó de lado la “justicia que favorece la impunidad” para apostar la justicia que valora la integridad.

Concluyó dejándole un mensaje al presidente electo Laurentino Cortizo: “de todo corazón le deseo lo mejor, porque si a usted le va bien, a los mismos panameños a los que yo serví, les irá mejor”.

Una vez culmine su mandato, ha dicho que registró una fundación a la que se dedicará a partir del 1 de julio. Igualmente se desempeñará como conferencista

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida