Varela sanciona ley que establece el Programa Panamá Bilingüe como política de Estado

El presidente de la República Juan Carlos Varela, sancionó este miércoles ley que establece el Programa Panamá Bilingüe como política de Estado, y que tiene como objetivo garantizar la capacitación de los docentes bilingües certificados que se requieren a nivel nacional.

Asimismo se busca implementar la enseñanza del idioma Inglés como segunda lengua, en las escuelas oficiales de la República de Panamá, dotando a los estudiantes con las mejores herramientas de competitividad que faciliten su inserción en el mercado laboral atendiendo las demandas de la economía.

Durante el primer Congreso Panamá Bilingüe en el que participaron representantes de universidades de Canadá, Estados Unidos y Reino Unido, Varela destacó que a través de esta Ley se organizará, desarrollará y dirigirá programas, iniciativas y cursos de perfeccionamiento profesional para la enseñanza del idioma inglés destinados a los docentes en servicio en el sistema de educación pública del país y a los nuevos docentes en formación del Instituto Pedagógico Superior Juan Demóstenes Arosemena y las instituciones de educación superior públicas o particulares del país.

“Este no es un programa que se va a ver en dos años, en las próximas elecciones, este un programa está diseñado para las futuras generaciones, estudiantes panameños y los resultados de este programa con mucha fuerza, se van a empezar a ver mucho más allá de mi mandato presidencial, probablemente va a ser en 10 o 12 años”, resaltó.

Añadió que la importancia de esta iniciativa radica en lograr la equidad de los jóvenes y estudiantes, para que la oferta laboral no se vea limitada, así como en la competitividad y responsabilidad del país.

“Nosotros tenemos un país que está en el centro de las Américas, con una conectividad aérea fuertísima, con una conectividad portuaria, un país que está en el centro del mundo y por eso la palabra responsabilidad, los panameños tenemos una responsabilidad más allá de nuestras fronteras, somos un país de unión, de convergencia, de diálogo, de paz y para ser ciudadanos responsables del mundo tenemos que comunicarnos con el mundo”, dijo el mandatario.

La sanción de la norma se hace tras haberse implementado desde el año 2014 el Plan Panamá Bilingüe, mediante el que se ha logrado capacitar a más de 3 mil 500 docentes en el idioma inglés a través del Local and International Teacher Training; así como 13 mil 826 estudiantes de media con el After School Program; y 53 mil 151 estudiantes de kinder a tercer grado de primaria mediante el Kids Program.

Los educadores fueron capacitados en universidades internacionales, tales como University of Southern Mississippi, Georgia Tech University, University of Arkansas, Southeastern Louisiana University, Anglia Ruskin University, Leeds Beckett University y American University. De igual forma, participan universidades como: Midway College, Southeastern, North America American University, University of Virginia (UVA), Southern Illinois University, Michigan State University, Georgetown University, Edinburgh College, Bradford College, Lindenwood University y University of Arizona.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida