PANAMÁ Nacionales - 

Varela presentó estrategias para lograr un Panamá Sostenible ante ONU

Este martes el presidente de la República, Juan Carlos Varela, participó en el 69° período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), refiriéndose en primer término a la estrategia de Panamá frente al Cambio Climático.

El mandatario reconoció que Panamá no escapa a los efectos del Cambio Climático y que este país sufre sus consecuencias cada año con cientos de personas damnificadas, con el impacto en la producción agropecuaria y afectaciones en la capacidad de Panamá para generar energía hidroeléctrica.

"...una de las primeras acciones de nuestro Gobierno, que instalamos a partir del 1 de julio de este año, fue la de presentar, ante nuestro Órgano Legislativo, un Proyecto de Ley que elevará el estatus actual de la Autoridad del Ambiente a Ministerio", explicó. Se trata de un Proyecto que modifica la Ley N° 41 de 1998, General del Ambiente y la Lay 44 de 2006, que crea la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Asimismo, Varela indicó que el Gobierno en su Plan de Acción Ambiental, llevará a cabo políticas públicas de desarrollo en armonía con el ambiente; mecanismos para la restauración de cuencas hidrográficas que garanticen el acceso y calidad del agua; la gestión de desastres, mitigación y adaptación al cambio climático; y la protección y rescate de la biodiversidad.

Es importante resaltar que durante su participación, también resaltó las acciones que se están implementando para lograr un Panamá Sostenible, entre los que destacan: programas para la reducción de emisiones de deforestación y degradación de bosques, con el apoyo de los gobiernos de Noruega y Alemania; así como un Plan Energético Nacional, con el fin de establecer políticas con visión de Estado, para las próximas décadas y así contribuir a la mitigación del cambio climático.

FUENTE: Marilyn Cejas

En esta nota: