Panamá Nacionales - 

Varela espera que evaluación de OCDE sobre transparencia fiscal mejore para el año 2017

El presidente de la República, Juan Carlos Varela espera lograr para el 2017 una mejor calificación por parte del Foro Global de la Organización y el Desarrollo Económico (OCDE) , esto luego que considerara este viernes que "Panamá no cumple satisfactoriamente" en materia de transparencia fiscal.

Explicó que los avances que se han hecho para blindar el sistema financiero de Panamá no pudieron ser tomados en cuenta para este informe, que abarca de julio 2012 a junio 2015.

Varela se mostró optimista y confiado con respecto a la evaluación por parte de la OCDE para el próximo año ya que debe tomar en consideración, una serie de cambios y medidas introducidos en los últimos meses de este 2016 concebidas para blindar el sistema financiero panameño ante amenazas de prácticas ilegales que infrinjan con la transparencia fiscal basada en las recomendaciones de la organización.

“La gran mayoría de las leyes que se pasaron, se pasaron en el 2016 entre estos la Ley de registros contables por lo cual esa evaluación es del 2015... ya se han pasado más de 4 leyes que van a cambiar esto y el mensaje de Panamá es uno solo al mundo: el compromiso con la transparencia financiera”, dijo el mandatario panameño.

En tanto, Publio Cortés, director General de la Dirección General de Ingresos (DGI), quien representó a Panamá ante la plenaria del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, que se celebra en Tiflis (Georgia), indicó que la calificación hecha pública refleja una perspectiva técnica de la situación pasada del país.

Se espera que para las próximas semanas el gobierno solicite una "revisión suplementaria" de parte del foro, que debe completarse a más tardar el mes de junio de 2017.

Cabe señalar que el gobierno panameño firmó la semana pasada la Convención sobre Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal con la OCDE, en el cual el país centroamericano se compromete a modernizar y hacer más transparente su sistema financiero.

FUENTE: Odalis Núñez