Varela gira instrucciones para culminar análisis de hojas de vida de aspirantes a magistrados

El mandatario de la República, Juan Carlos Varela giró instrucciones a los ministros de Estado para que culminen el análisis de las hojas de vida de los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La Secretaría de Comunicación del Estado detalló que en la próxima sesión del Consejo de Gabinete, se abrirá el debate y se escucharán las consideraciones de cada ministro.

Varela dijo que además se solicitó a los jefes de bancada de la Asamblea Nacional que de tener alguna objeción lo hagan saber " para no llevar al país a un debate innecesaria".

La Comisión del Pacto de Estado por la Justicia entregó el 27 de junio al Órgano Ejecutivo un informe sobre los preseleccionados para magistrados de la Corte. 

Esta Comisión recomendó a Juan Francisco Castillo, Luis Camargo Vergara y María Eugenia López Arias para la Sala Civil, mientras que Luis Mario Carrasco, María Luisa Vijil y Maruquel Castroverde fueron recomendados para la Sala Penal.

El proceso de evaluación se desarrolló en luego de que el Pleno de la Asamblea rechazara en enero las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak en atención al vencimiento del periodo de los magistrados Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.

Además, en la sesión del Gabinete se retomará el debate sobre el estatus de dos directivos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Henri Mizrachi y Nicolás Corcione, involucrados en procesos judiciales.

Corcione está vinculado al supuesto delito de blanqueo de capitales, a través de de cuentas bancarias ligadas al exmagistrado Alejandro Moncada Luna, mientras que Mizrachi es uno de los investigados por supuesto lavado en el caso New Business.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida