Varela veta parcialmente proyecto que modifica decreto que crea Aupsa

El presidente Juan Carlos Varela vetó parcialmente este miércoles el proyecto de Ley 443 que modifica el decreto que crea la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria.

Varela declaró inexequibles los artículos 2 y 3, e inconvenientes los artículos 3, 5, 6 y 8 del proyecto aprobado en tercer debate en la Asamblea Nacional.

En el sustento legal del veto parcial se establece que el artículo 2 del proyecto 443 que pretende incluir la participación del Consejo Consultivo como agente de coordinación de la Autoridad para las políticas científicas y técnicas en cuanto a medidas sanitarias y fitosanitarias, va en contra del artículo 4 de la Constitución Política que establece que Panamá acatará las normas de Derecho Internacional, y en este caso, el artículo 2 de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio, donde Panamá es signataria.

Además sostienen que el ente encargado de conocer los procedimiento que requieran de una valoración científica y técnica en materia de alimentos es el Consejo Científico y Técnico de Seguridad de Alimentos y no el Consejo Consultivo.

En cuanto al artículo 3 se declaró inexequible debido a que se establece la inclusión de un representante de la Unión de Productores de Panamá y uno de la Federación de Cámaras de Comercio, Industrias y Agricultura de la República de Panamá como miembros de la Junta Directiva de la AUPSA. Ante esto el Gobierno sostienen que con esta medida, además en conjunto del reconocimiento en el Consejo Consultivo, se crea un fuero y privilegio para estos representantes ante la Junta Directiva con voz y voto frente a los demás miembros.

De igual forma se declaró inconveniente el artículo 13 que dice que los miembros de la directiva no podrán tener relaciones ser socios o tener relaciones con comercios del sector alimenticio para evitar conflictos de intereses.

Los artículos 5 y 6 también fueron objetados debido a que según el Gobierno se pretende colocar entes técnico y científicos como colegiado de consulta, Además señala que el proyecto de ley crea "excesiva" participación del Consejo Consultivo en la toma de decisiones dentro de distintos organismos de AUPSA.

Junto al veto parcial del proyecto 443, el mandatario panameño anunció la instalación de una Mesa de Trabajo para consensuar las diferencias de opiniones que existen en el sector en torno al tema. La mesa estará encabezada por el ministro de Desarrollo Agropercuario, Enrique Carles (coordinador), Salud, Miguel Mayo y Comercio Augusto Arosemena.

La Cámara de Comercios Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) se manifestó hace algunos días para pedir el veto parcial del proyecto toda vez que sostienen se debe aprobar normativa que responda a las necesidades alimentarias del país.

Por su parte los productores de Tierras Altas, provincia de Chiriquí suspendieron el lunes el abastecimiento de diversos rubros a mercados a nivel nacional como medida de presión para exigir al Gobierno la aprobación de la iniciativa legislativa.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida