Varela tomará posesión con solo un 80% de diputados en la Asamblea

La Asamblea Nacional de Diputados de Panamá se instalará el 1 de julio con solo el 80% de sus asientos asignados debido a las impugnaciones por 14 escaños tras los comicios de mayo pasado, situación que no evitará que tome posesión el presidente electo, Juan Carlos Varela.

El vicepresidente del Tribunal Electoral de Panamá (TE), Eduardo Valdés Escoffery, indicó a Efe que la ley orgánica de la Asamblea establece que ésta puede instalarse con la mitad más uno de sus componentes, por lo que no debe darse ningún tipo de obstáculo ya que contará con 57 de los 71 parlamentarios.

El mandatario electo, Juan Carlos Varela, será juramentado el 1 de julio por el nuevo presidente de este Órgano del Estado, que se elegirá el mismo día, y ante la presencia de sus miembros confirmados, en una ceremonia que se realizará en el estadio de fútbol Rommel Fernández, en el sector este de la capital panameña.

En mayo pasado, representantes del partido Cambio Democrático (CD), del presidente saliente, Ricardo Martinelli, afirmaron que el pleno de la Asamblea de Diputados debería contar con sus 71 diputados para que los actos de investidura que se realicen no violen la Constitución del país.

Valdés Escoffery explicó que existen precedentes de que la Asamblea se instaló y funcionó normalmente en los años de 1990, 1994 y 2004, aunque por diversas situaciones no estuvieron presentes la totalidad de sus miembros.

Entre los 14 diputados electos impugnados, hay diez del oficialista partido Cambio Democrático (CD) y uno de su aliado político, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), además de tres del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD).

Algunos de los diputados están impugnados por supuestamente utilizar recursos del Estado en sus campañas políticas y otros por estar vinculados a irregularidades en el proceso de elección.

Según el Tribunal Electoral, ninguno de estos casos será resuelto antes del 1 de julio próximo.

A la instalación de la nueva Asamblea de Diputados para el periodo 2014-2019 asistirán 22 legisladores del PRD, 20 del CD, 12 del Partido Panameñista, uno del Partido Popular, uno del Molirena y uno independiente.

Actualmente, las bancadas de los partidos PRD y Panameñista negocian un acuerdo que permita la "gobernabilidad" del Ejecutivo de Varela.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida