Varela se despide de la silla presidencial con inspección de obras y recorrido en Metro

El Gobierno del mandatario panameño Juan Carlos Varela está solo horas de culminar y previo a su adiós, a través de las redes sociales, este detalló algunas de las obras entregadas durante su gestión (2014-2019).

Varela destacó en su cuenta personal de Twitter que de los 1,616 proyectos que a nivel nacional se estaban ejecutando se han entregado 722.

"A pocos días para culminar mi gestión, les presentaré 100 proyectos emblemáticos que han mejorado la vida de miles de panameños", escribió, seguido de una serie de tweets de sus recorridos en los proyectos, que incluyó fotos de viaje en Metro, inspecciones en obras, reuniones con miembros de la Fuerza Pública.

Varela presenta videos de algunas de sus obras cúspides culminadas en su gestión tales como: los 4,590 apartamentos entregados en Alto de Los Lagos en Colón; la inauguración de la segunda Línea del Metro de Panamá; la Terminal 2 del Aeropuerto de Tocumen; el estadio Kenny Serracín; la potabilizadora de San Félix, el Hospital Anita Moreno de Azuero; la entrega de diferentes centros educativos en la Comarca Ngäbe-Buglé; el  acueducto, red sanitaria y la planta de tratamiento de aguas residuales de Boquete; los   2,381.20 kilómetros de carreteras;  582.97 kilómetros de obras terrestres abarcando la terminación de 67 nuevos puentes vehiculares, 69 puentes vehiculares rehabilitados, 36 puentes peatonales rehabilitados y nueve vados; y el diseño e inicio de  la construcción del cuarto puente sobre el Canal de Panamá

Cabe mencionar que el mandatario en su Plan de Gobierno de la "Alianza el Pueblo primero", presentado en el 2013,  sustentó su gestión en 5 pilares  tales como "Mejor costo de la vida", "Barrios Seguros", "Plan de Sanidad Básica", "Educación bilingüe calidad para todos" y "Derecho a la salud para todos", sin embargo deja algunos de estos temas inconclusos. 

Sin mencionar que el desempleo en Panamá es otro problema que ha crecido durante esta gestión y es que de un 4,8% de personas sin empleo, que  según la Encuesta Continua de Hogares, aplicada por la Contraloría General de la República existía en el 2014, para este 2019 esa cifra aumentó a   6.0%, como advirtió la  ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Zulphy Santamaría.

Por otro lado, entre los pendientes que deja Varela están el tema ' la Constituyente, separación de poderes y nuevo pacto social', acción que prometió en su Plan de Gobierno en el Eje 2 que hablaba del "Fortalecimiento de la Democracia y del Estado de Derecho: Renovar la República", y que pasará íntegra al Gobierno de Laurentino "Nito" Cortizo.

Varela dijo que pasará este domingo, su último día como Presidente, en la provincia de Colón, la cual visitó en su primer día como mandatario.

Ha dicho que registró una fundación a la que se dedicará a partir del 1 de julio. Igualmente se desempeñará como conferencista.


Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida