Panamá Nacionales - 

Varela propone cambios al proyecto sobre pago de décimo tercer mes atrasados

El presidente de la República, Juan Carlos Varela propuso este martes fijar el porcentaje de interés que debe pagarse en concepto de la segunda partida del décimo tercer mes del proyecto de Ley N°92 y recomendó establecer un mecanismo excepcional de pago pendiente del Estado con los servidores públicos y trabajadores del sector privado desde hace más de 30 años.

Por "inconsistencias", Varela vetó parcialmente el proyecto de Ley N°92, que ordena el pago de la segunda partida del Décimo Tercer Mes de los años 1972 a 1983 a los servidores públicos y trabajadores del sector privado que laboraron durante este periodo.

" El documento enviado a la Asamblea Nacional objeta el Artículo 1 y el Artículo 3, señalando que es necesario fijar el porcentaje del interés producto de los aportes consignados en concepto de la segunda partida del XIII mes, para evitar confusiones y no afectar el presupuesto general del Estado ", señala un comunicado de la Secretaría de Comunicación del Estado.

El mandatario panameño explicó que para lograr celeridad en el proceso se debe establecer en el artículo 3 del proyecto un mecanismo excepcional de pago para aquellos herederos de los beneficiarios que han fallecido con el transcurrir de los años. “ De esta forma se lograría realizar los pagos de estas prestaciones a los deudos de forma rápida eficaz y por orden de prelación ”, indicó.

Agregó que el proyecto de Ley 92 no se podrá sancionar “hasta que no se tomen en cuenta los elementos necesarios que completen tan importante legislación".

Cabe señalar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), advirtió que el proyecto tiene graves visos de inconstitucionalidad tras ser aprobado en tercer debate por la Asamblea Nacional por lo cual solicitó un veto presidencial, sin embargo un grupo de adultos mayores exige que se cumpla con el pago de la segunda partida del décimo tercer mes.

 Embed