Varela asegura que fuerza pública estará alejada de política partidista

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, aseguró hoy que la política partidista estará alejada de los estamentos de seguridad, cuya responsabilidad es "exclusivamente" la de proteger a los cuatro millones de panameños.

"La responsabilidad de esta institución es exclusivamente la de proteger a los cuatro millones de panameños, a las personas que visitan nuestros país y a aquellos que han hecho de este país su hogar, esta es nuestra misión", dijo Varela durante el traspaso de mando de la dirección general de la Policía Nacional.

Varela precisó que durante su Administración, los ministros de Gobierno y de Seguridad "estarán pendientes" de que los conflictos en las diferentes regiones y comunidades sean resueltos por las autoridades locales, evitando de esta forma que las fuerzas de seguridad tengan que intervenir.

El comisionado Omar Pinzón asumió la dirección de la Policía en sustitución de Julio Moltó, un ingeniero civil que tenía esa responsabilidad en marzo de 2012.

La designación de Pinzón, quien se desempeñó entre otros cargos como representante de Panamá ante la Junta Interamericana de Defensa, la hizo el presidente Varela a mediados de junio pasado, cuando aseguró que todos los estamentos de seguridad serían dirigidos por oficiales de carrera.

En esa oportunidad, Varela aseguró también que ningún estamento de seguridad estaría al servicio "de políticos ni de partidos ni de intereses económicos, sino de la ciudadanía".

La pasada semana los comisionados Frank Ábrego y Belsio González fueron ratificados como directores del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), respectivamente, mientras el comisionado Eric Estrada fue nombrado director del Sistema de Protección Institucional (SPI, guardia presidencial).

Es la tercera ocasión, tras la invasión estadounidense en diciembre de 1989, que la Policía Nacional de Panamá es dirigida por un militar de carrera, ya que a finales de la administración del presidente Martín Torrijos (2004-2009) esa institución fue dirigida por los comisionados Jaime Ruiz y Francisco Troya.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida