Varela dice que querella por traslado de reos a Punta Coco no disminuirá lucha contra el narcotráfico

El presidente de la República, Juan Carlos Varela aseguró que su administración mantendrá una lucha frontal contra el narcotráfico y sus cabecillas.

La reacción del jefe de Estado surge luego de que este jueves, ocho privados de libertad que estuvieron en la cárcel ubicada en isla Punta Coco interpusieron a través de sus abogados una querella penal en su contra.

“Ninguna acción de los defensores de sujetos de alta peligrosidad disminuirá nuestra determinación y compromiso de seguir luchando para eliminar del país este flagelo que tanto afecta a nuestra sociedad”, cita un comunicado de Presidencia.

Kevin Moncada, abogado de uno de los reos, dijo que la querella fue presentada por los delitos de autoridad, extralimitación de funciones públicas y omisión de los deberes de funcionario público.

Según indicó el abogado, el presidente Varela ha sido advertido en tres ocasiones sobre la reapertura de la cárcel ubicada en Punta Coco, la primera por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y las otras dos veces por la Corte Suprema de Justicia.

“El aumento del narcotráfico es un riesgo para la región, más cuando se de con el respaldo de persona con influencia política y de abogados que trabajan para estos grupos sin tener presente los intereses de la Nación o de la sociedad”, cita también el comunicado de Presidencia.

Varela reiteró que los líderes de esas bandas criminales que operan en el país son responsables directos de los delitos y del movimiento de drogas, y el 70% de los homicidios que ocurren en Panamá están relacionados con el narcotráfico.

El 5 de junio, el Ministerio de Gobierno (Mingob) confirmó que 11 reos que operaban el crimen organizado desde las cárceles y que son calificados de alta peligrosidad fueron trasladados al centro de detención preventiva de Punta Coco, tras una remodelación.

El centro de detención fue oficializado mediante unaresolución emitida por Mingob en atención al Decreto Ejecutivo N°72 del 30 de mayo de 2018, que regula la creación y funcionamiento de los centros de dentención preventiva para personas privadas de libertad calificadas de peligrosidad extrema .

Posteriormente, el 21 de junio la Corte declaró ilegal la permanencia de los reclusos detenidos en ese centro penitenciario.

El 26 de junio, el Mingob informó que los privados de libertad habían sido trasladados de Punta Coco a otros centros penitenciarios, tras el fallo de la Corte.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida