Varela: rechazo a ratificación de magistradas está basado en criterios políticos

El presidente de la República Juan Carlos Varela reaccionó al rechazo de la ratificación de las magistradas Ana Lucrecia Tovar de Zarak y Zuleyka Moore, y dijo que la decisión de los diputados fue tomada sin profundizar en las capacidades, cualidades profesionales y personales de las candidatas.

A juicio del mandatario la decisión del Pleno de la Asamblea Nacional de no ratificar a las magistradas designadas por el Órgano Ejecutivo estuvo basada en criterio políticos, bajo el pensamiento de que un voto en contra del presidente de la República debilita la opción electoral del Gobierno.

Agregó que una vez más quedó demostrado que a los diputados les interesa más la política partidista "que hacer de Panamá un lugar donde prevalezca el estado de derecho e impere la certeza de castigo".

Varela reiteró su compromiso con el adescentamiento de la administración de justicia como lo ha hecho desde el primer día de su mandato, por lo cual quiso aprovechar esta última oportunidad para fortalecer el sistema de justicia, con la designación de dos mujeres con experiencia en el campo civil y penal, que a su juicio son valientes y de honestidad comprobada.

Sostiene que la forma en cómo fueron atacadas las designadas deja claro que la política partidista estuvo por encima de los intereses de la Nación en un tema de Estado como es la justicia.

"Como demócrata respeto esa votación y doy la bienvenida al debate nacional sobre la necesidad que tiene nuestro país de aspirar a una administración de justicia decente, propondré nuevamente candidatos o candidatas indoneas, íntegros e incorruptibles, no puedo permitir que nuestro país pierda la oportunidad de fortalecer el sistema de justicia, que está en crisis y cuya decisión afecta a los panameños de forma directa", expresó.

La ratificaciones tanto de Moore, como de  Tovar de Zarak fueon rechazadas con un total de 52 votos en contra y 18 a favor durante la sesión de este martes en el Pleno del Órgano Legislativo, en medio de un debate donde los diputados se hicieron fuertes señalamientos entre sí.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida