Varela propone suspensión temporal de Portugal y citación a Contralora

En medio de la discusión de la resolución con la que se decidirá si se destituye o no a la defensora del Pueblo, Patria Portugal, el diputado Panameñista, José Luis Varela propuso otra resolución que suspende temporalmente, en vez de destituir a Portugal, y que a la vez se cite a la contralora general de la República, Gioconda de Bianchini.

La propuesta de Varela se sustenta en que no existe causal, según lo establecido en la Ley 7 de 1998, que permita la destitución y manifiesta que si hubo irregularidades en el tema de las contrataciones debe citarse a Bianchini para que después de esto se decida si se destituya o no a Portugal.

Varela manifestó en su intervención en el Pleno que de las cuatro causas que establecen la destitución de la Defensora, solo hay una " ventana abierta" en la parte de negligencia.

La resolución propuesta por Varela señala que si hubo irregularidades en las contrataciones, éstas debieron ser detectadas por la acción fiscalizadora de la Contraloría.

El diputado fue enfático que debe escucharse la parte de la Contraloría, para estar seguros de la decisión que tomará el Pleno y no dejar espacios para una demanda internacional o apelaciones que puedan dejar mal al país.

Portugal es investigada por la contratación directa de dos empresas por casi medio millón de dólares para una capacitación y el cambio de imagen de la entidad. A comparecido en dos ocaisones ante la Asamblea, primero ante el Pleno y luego ante la Comisión de Credenciales quienes rindieron un informe.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida