Varios sectores continúan sin luz, suministro podría recuperarse en transcurso de la mañana

Varios sectores de la ciudad de Panamá continúan sin luz la mañana de este sábado, tras el apagón registrado la noche del viernes, mientras personal de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) se mantiene realizando las labores para restablecer el suministro.

Según informó Etesa a través de la cuenta de Twitter, se espera que la carga eléctrica en los sectores de Villa Zaita, Las Cumbres, Betania, Río Abajo, Parque Lefevre, Veranillo, comunidades de San Miguelito, Costa del Este, entre otros, sea recuperada en horas de la mañana.

Por su parte la Fuerza de Tarea Conjunta comunicó que que se ha logrado reactivar el 95 % de la red eléctrica, y que se trabaja en la recuperación de cobertura de las subestaciones de Tinajitas y Monte Oscuro.

José Donderis, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) explicó que el restablecimiento de la carga de 500 megas afectados se comenzó a hacer de forma paulatina a fin de evitar sobrecarga, y en horas de la madrugada se había recuperado 330 mega. Hizo un llamado a la población a racionalizar el agua, hasta que el suministro de energía se haya restablecido.

En tanto el gerente general de Etesa, Iván Barría, indicó que cerca de 114 mil usuario se mantienen afectado sin el suministro por el daño que se generó específicamente en dos transformadores TC, los cuales se encargan de medir la cantidad de energía que pasa.

Explicó que estos transformadores tienen una vita útil de entre 20 a 25 años, sin embargo por algún motivo que desconocen se están explotando antes, ante lo cual ya habían pedido los reemplazo.

“El reemplazo ya lo teníamos programado, ya las piezas están en Panamá, están en Zona Libre, ya las estamos sacando y trayendo para acá, programa de mantenimiento pero reventaron antes de lo previsto, ya sabíamos que teníamos esa situaciones ya se han quemado tres o cuatro pero nunca habíamos tenido incidencias, pero nunca habíamos tenido incidencias”, manifestó.

Agregó que “el sistema está hecho para que aguante ciertas contingencias, anteriormente se han quemado pero no hemos tenido pérdidas, cuando revientan tres ya allí si va por encima de cualquier contingencia que podíamos haber planeado”.

Cabe señalar que la noche del viernes se registraron dos explosiones en las instalaciones del Centro Nacional de Despacho (CND) de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) ubicado en Condado del Rey, afectando tres transformadores ocasionando un apagón en varios sectores de la ciudad de Panamá y la provincia de Colón.

Por otro lado se informó que Etesa trabajará durante todo el fin de semana en el reemplazo de los equipos afectados.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida