Venta del Balboa Bank de Panamá avanza con consentimiento de depositantes

La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) informó que el reorganizador del Balboa Bank & Trust logró el consentimiento necesario de un grupo de depositantes para completar su venta al Grupo Bancario BCT, de Costa Rica, lo que se completará previsiblemente en agosto.

Los depositantes del banco accedieron a una reducción de aproximadamente el 22 % de sus activos, lo que significa el cierre de una "fase crítica" para consumar la venta, un proceso por el que se optó salvar al banco después que fuera sancionado por el Tesoro de Estados Unidos, en mayo de 2016.

La SBP aseguró que la disminución final de los depósitos será menor al máximo pautado y que los fondos serán puestos a disposición luego de la recuperación de una porción de la cartera de préstamos del banco, que no será parte de la transacción y no fue especificada.

La recuperación dependerá de las condiciones de mercado y será realizada por un tercero, seleccionado con criterios de transparencia, experiencia y eficacia, apuntó la SBP.

El Balboa Bank & Trust fue intervenido por el regulador panameño en mayo de 2016 tras ser sancionado por el Tesoro de Estados Unidos por la inclusión de su accionista Nidal Waked en la Lista Clinton de cabecillas del narcotráfico.

En ese momento el regulador bancario panameño tomó control administrativo y operativo del banco, y posteriormente optó por su reorganización, para evitar las pérdidas que implicarían una liquidación.

La Superintendencia indicó este lunes que ahora se procederá a hacer un cambio de control accionario, frente a los reguladores de la banca y el mercado de valores en Panamá, para completar la salida del Balboa Bank & Trust de la lista de sanciones, de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).

Además, los entes supervisores de Panamá y Costa Rica deberán expresar sus aprobaciones regulatorias a la transacción de compra venta del banco por parte del Grupo Bancario BCT, apuntó la SBP, que estima que todo el proceso pueda completarse "a más tardar en el mes de agosto".

"A partir de ese momento, la SBP y el Grupo Bancario BCT deberán poner en marcha un proceso ordenado de apertura de las operaciones de Balboa Bank & Trust, Corp., para gradualmente darle acceso a los clientes del banco a sus fondos depositados", añadió.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida