Panamá Nacionales - 

Venta de acciones podría ser la única salida para Grupo GESE

La única opción para que los periódicos La Estrella y El Siglo continúen operando es que su propietario Abdul Waked venda sus acciones. Así lo dejó entrever el embajador de Estados Unidos en Panamá, John Feeley, quien este viernes se refirió al caso.

Hay una salida... y es que el dueño del periódico simplemente haga una desinversión para que no sea el dueño exclusivo... yo por lo menos estoy rezando para que haya un regalo navideño en ese caso ”, expresó Feeley.

El pasado 5 de mayo Waked fue designado por la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de EEUU, como cabecilla de una red dedicada al narcotráfico y blanqueo de capitales, e incluido en la Lista Clinton, que impide a empresas vinculadas a Waked realizar transacciones con personas, bancos o empresas estadounidenses.

La OFAC ha emitido licencias para mantener las operaciones de Grupo GESE, pero la última de ellas vence el 6 de enero de 2017, ante lo cual el grupo editorial enfrenta un cierre inminente. Este jueves el Gobierno de Panamá, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, envió una solicitud formal al Departamento del Tesoro de EEUU para que extienda por un año la licencia a Grupo GESE.

La venta del grupo no es una opción para Waked y su directiva, que exige se levanten las sanciones económicas y se les permita realizar transacciones comerciales que garanticen su normal operación.

" Yo entiendo que mucha gente no piense que sea justo, pero hay una salida... tenemos que enfatizar es la ley americana, si él está desigando en esa lista, la ley americana no permite a que americanos tengan comercio con ninguna empresa que sea de su propiedad ", acotó Feeley.