Vicepresidente Varela viaja a Colombia en visita oficial

Panamá (EFE). El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, viajará mañana a Colombia en una visita oficial de dos días para atender temas de la agenda bilateral relacionados con el comercio, seguridad y la interconexión eléctrica entre los dos países, informó una fuente oficial.

Una vez que llegue a Bogotá, Varela se trasladará al Palacio de San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano, para sostener una reunión de trabajo con la titular de esa cartera, María Angela Holguín, y altas autoridades colombianas, señaló la Cancillería panameña en un comunicado.

Entre los temas que se abordarán en el marco de esta visita oficial se destacan los aspectos comerciales, la interconexión eléctrica y los asuntos de seguridad bilateral.

La delegación que acompañará a Varela estará conformada por la ministra de Gobierno, Roxana Méndez; el ministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino; el viceministro de Comercio Exterior, José Domingo Arias, y el secretario de Energía, Juan Manuel Urriola.

También viajarán con el canciller panameño el director general de Política Exterior de la cancillería, Alfredo Castillero Hoyos, el jefe del Servicio Nacional de Fronteras, Frank Abrego, y la jefa de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Diana Salazar.

Además de los asuntos de cooperación en materia de seguridad en la frontera común y el proyecto de interconexión eléctrica en los que vienen trabajando, los dos países tienen pendiente en su agenda el reinicio de las negociaciones para la firma de un acuerdo bilateral de libre comercio.

Estas negociaciones fueron suspendidas a fines del año pasado por divergencias en cuanto a la denominación de origen de productos.

A fines de diciembre pasado, el ministro panameño de Seguridad, José Raúl Mulino, anunció que Panamá y Colombia construirán bases de vigilancia a un kilómetro de distancia de la frontera común, que comparten en la intrincada selva del Darién.

En cuanto a la línea de transmisión eléctrica, ambos países han calculado que se podría estar construyendo entre 2011 y 2012, con una fecha de terminación entre 2014 y 2015.

La línea de transmisión eléctrica irá desde la subestación colombiana de Cerromatoso, en el departamento de Córdoba, unos 300 kilómetros al sur de la costa del Caribe, hasta la subestación Panamá II, en el sector de Pedregal, en la provincia de Panamá, con un recorrido de unos 614 kilómetros, según datos oficiales.

La empresa bilateral Interconexión Eléctrica Colombia-Panamá (ICP), conformada a partes iguales por Interconexión S.A. (ISA) de Colombia y por la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) de Panamá, se encargará de construir y operar la línea de transmisión.

La ICP opera en Panamá desde abril de 2009.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes