Vicepresidente iniciará el jueves visita oficial a Colombia

BOGOTÁ ( AFP). El vicepresidente y canciller de Panamá, Juan Carlos Varela, visitará el jueves Colombia donde tratará con el presidente Juan Manuel Santos la polémica decisión panameña de otorgar asilo a una ex jefa de inteligencia implicada en espionaje, dijo el viernes una fuente gubernamental.

" El vicepresidente Valera llegará a Bogotá el jueves para una visita oficial de dos días. En ella trataremos temas de la agenda bilateral, desde aspectos comerciales y energéticos hasta la lucha común contra (la guerrilla de) las FARC y, por supuesto, el tema del asilo", dijo el funcionario a la AFP.

La fuente de la cancillería colombiana, que requirió del anonimato, añadió que en el encuentro de Varela con su homóloga colombiana, María Angela Holguín, ésta " le reiterará la preocupación" de Bogotá por el asilo concedido a la ex jefa del servicio de inteligencia (DAS), María del Pilar Hurtado.

Hurtado, quien estuvo al frente del DAS entre agosto de 2007 y octubre de 2008, es investigada por la Fiscalía colombiana en un caso de escuchas y seguimientos ilegales contra jueces de la Corte Suprema, periodistas críticos, activistas por los derechos humanos y políticos de oposición al gobierno de Alvaro Uribe (2002-2010).

El gobierno colombiano expresó entonces su malestar por la decisión del mandatario de Panamá, Ricardo Martinelli, de conceder asilo a Hurtado y se quejó de que " ni siquiera hubieran informado (a Colombia) en algún momento del proceso".

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Multibank celebra el Día de las Buenas Acciones en Mi Pueblito

Tu emisora... Parte de tu vida