Panamá Nacionales - 

Walk Free Foundation detectó 15 mil 900 "esclavos modernos" en Panamá

Un informe divulgado por la Walk Free Foundation revela que en Panamá un 0.4% de la población vive bajo “esclavitud moderna”, en total son 15 mil 900 personas.

El Índice Global de Esclavitud 2016 analizó la situación de 167 países en base al número de personas que viven en condición de privación de libertad por prácticas como trabajo forzado, trabajo infantil, explotación sexual y matrimonio forzado.

A nivel global, algunos aspectos que inciden la prevalencia de este problema son la pobreza, corrupción en el sistema judicial, narcotráfico y tráfico humano. Según el informe, hay un total de 45.8 millones de esclavos en el mundo, y el 58% se encuentra en: India, China, Pakistán, Bangladesh y Uzbekistán.

Adicional se evaluó a cada país en base a 24 indicadores, agrupados en cuatro: protección civil y política, aspecto social, salud y derechos económicos, y se le asignó un promedio de vulnerabilidad a la "esclavitud moderna". Panamá obtuvo 34.9/100.

Si bien la cifra de víctimas de esclavitud en el país es baja, en el informe destacan varios aspectos que Panamá debe mejorar como la criminalización y castigo de los delitos relacionados al trabajo esclavo, suministro de recursos a entidades encargadas de velar por el cumplimiento de políticas preventivas, y reforzar las accioens de apoyo a víctimas.

FUENTE: RI