Panamá Nacionales - 

Weeden: SPA "es un sistema para poner a los delincuentes en las calles"

El abogado y excontralor Alvin Weeden hizo fuertes críticas contra el Sistema Penal Acusatorio (SPA) que a su juicio es un fracaso, porque permite que los delincuentes queden libres.

Weeden eximió de culpas al Ministerio Público por la falta de detenciones y asegura que en Panamá se abusan de las garantías que permite el SPA, "aquí no hay nadie en la cárcel, la gente se queja del Ministerio Público, pero el Ministerio Público es la víctima aquí, si ves el catalogo aquí nadie está preso, pero no es por el Ministerio Público, si no por la ley, el Sistema Penal Acusatorio es un sistema para poner a los delincuentes en la calles".

Insiste en que el SPA es un "fracaso" que ha permitido que las personas que delinquen queden libre debido a que un juez de garantía lo puso en las calles "porque ahora somos garantistas".

Agregó que el MP se encuentra con una camisa de fuerza ante esta situación, toda vez que si bien es cierto las normas que se aplican hoy día son legales, cuando se profundiza en la misma quien está detrás de ellas son magistrados de la Corte con oficinas de abogados desde antes de llegar a la Corte y una vez en el cargo sus familiares continúan manejando casos penales, citando al magistrado Jerónimo Mejía.

"Ese magistrado Mejía es el que a cada rato hace interpretaciones, ya le fijó sentencia de muerte al sistema inquisitivo, que dentro de dos o tres meses acaba y todos los casos pasan al Sistema Penal Acusatorio, donde abusamos de las garantías", expresó.

Weeden sostiene que si bien es cierto el Sistema Penal Acusatorio fue implementado a través de una ley que hizo la Asamblea Nacional, po lo cual lo magistrados deben acatarla, estos además la complementan con interpretaciones.

En cuanto a los críticas por supuestas demoras del Ministerio Público en lograr un acuerdo con las autoridades de Brasil para obtener la delación premiada en el caso Odebrecht, explicó que esto se debe a los diputados limitaron el proyecto de ley la exoneración total que es una de las condiciones del país sudamericano para entregar las delaciones, por lo que las autoridades panameñas deben negociar con las brasileñas para que se le entregue la delación.

También se refirió a la divulgación de los nombre de los imputados en el caso Odebrecht, e indicó que no se trata de que el Ministerio Público esté escondiendo algo, sino que es una prohibición que establece el artículo 2096 del Código Judicial que califica de calumnia la revelación de los nombres y responsabiliza al funcionario que dé los nombres de los imputados.

FUENTE: Ricardo Richards