WikiLeaks: Tráfico de droga en aeropuerto de Panamá preocupa a EU

Madrid (EFE). El aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, fundamental en el tráfico entre América Latina y Estados Unidos, sufre problemas como el contrabando de personas, el blanqueo de capitales, el narcotráfico y la corrupción a gran escala, según informes de la Embajada de EU en esa ciudad filtrados a WikiLeaks.

De acuerdo con los cables diplomáticos, publicados hoy por el diario español "El País" en su versión digital, el "explosivo crecimiento" del delito en la terminal de Tocumen preocupa mucho a EU porque el país latinoamericano es un centro financiero importante y un socio estratégico de Washington.

"Las diferentes agencias de Estados Unidos y esta Embajada han invertido importantes recursos en el aeropuerto y mantenemos buenas relaciones con las autoridades panameñas, pero Panamá carece de una estrategia para acometer los problemas del aeropuerto", indica un cable firmado por la embajadora Barbara Stephenson.

El aeropuerto de la capital panameña -recuerda el periódico- es el más importante de Centroamérica y crucial en el tráfico entre el norte y el sur de América, con el tránsito de más de cinco millones de pasajeros y cerca de 100,000 toneladas de mercancías cada año.

Según un cable, la modernización de esas instalaciones aeroportuarias en el año 2006, dio pie a "una cultura de la corrupción"."La policía y las autoridades de inmigración -agrega ese cable- trabajan descoordinadamente, y no tienen el suficiente entrenamiento como para controlar el crecimiento del aeropuerto, y mucho menos los desafíos asociados al futuro incremento de viajeros".La Embajada -apunta "El País"- lamenta que los pasajeros puedan entrar en Tocumen en vuelos sin inspección de aduanas o de las autoridades migratorias, y cita fuentes propias para informar a Washington sobre la forma de actuar de las mafias.

"De esta manera -dice un cable- es fácil para una persona salir de su país de origen y, vía Panamá, llegar a Estados Unidos, porque hasta entonces no han sido sometidos a ningún control"."Una ruta muy común de los inmigrantes -prosigue ese documento- es Tocumen en ruta hacia México y desde allí su ilegal entrada por tierra en Estados Unidos, a través de su frontera sur".

Otra de las amenazas que destaca la legación norteamericana es el flujo masivo de dólares hacia EU, de contrabando o declarados.

"La DEA estima que una operación de cuatro personas, que incluyó a un primo del presidente (Ricardo) Martinelli, movió clandestinamente más de 30 millones de dólares", se lee en un cable.

Además, los funcionarios de aduanas reciben regularmente sobornos, precisa el cable, "para dejar entrar maletines llenos de dinero, y no es nada raro que haya viajeros que declaren 250,000 dólares en efectivo".

Para la Embajada estadounidense, "el narcotráfico es un problema muy grave en la terminal de mercancías. La DEA ha observado un incremento de los alijos desde 200 hasta 300 kilos. Tales cantidades son imposibles de mover sin la complicidad de la policía, aduanas y empleados de las compañías aéreas de mercancías".En noviembre pasado, WikiLeaks comenzó a publicar más de 250,000 cables diplomáticos de EU -a través de varios diarios de prestigio, entre ellos "El País"- a los que ha tenido acceso, muchos de ellos con revelaciones embarazosas para Washington y sus aliados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes