Xi Jinping culmina histórica visita a Panamá que incluyó la firma de 19 acuerdos

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, culminó la noche de este lunes su primera visita oficial e histórica a Panamá, la cual tuvo como objetivo fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Xi Jinping llegó a suelo panameño junto a su esposa Peng Liyuan, la noche del domingo, específicamente a la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen, donde fue recibido por su homólogo panameño, Juan Carlos Varela y la Primera Dama, Lorena Castillo de Varela.

Durante esta visita, los mandatarios de ambos países suscribieron un total de 19 acuerdos, entre los que se encuentran memorandos de cooperación, comerciales y un Tratado de Extradición.

El presidente panameños expresó sentirse “muy contento de haber concluido la visita del presidente Xi Jinping a Panamá que ha sido un éxito total, se firmaron acuerdos importantes, conversaciones profundas, se presentó a Panamá como lo que es, un centro logístico muy importante con su conectividad aérea, marítima, su Canal, sus puertos, aeropuertos, su conectividad humana, sobre todo un país digno y soberano, presidente Xi Jinping se fue muy contento, muy impresionado con el país”.

Agregó que la importancia de la relación entre ambos países es que está basada en confianza y en la búsqueda de un crecimiento económico que traiga prosperidad a todos los pueblos, el respaldo de Panamá a un mundo más conectado que permita el flujo de capitales y de recursos humanos para ejecutar proyectos en favor de las poblaciones.

Posteriormente, el mandatario chino realizó una visita a las esclusas del Canal de Panamá, la cual incluyó un recorrido por la Torre de Control de las esclusas de Cocolí, donde activó el botón que abrió la compuerta que permitió el paso del buque Cosco Shipping Rose por la vía interoceánica.

El presidente Xi Jinping realizó esta primera visita a Panamá tras el establecimiento de relaciones diplomáticas en el año 2017.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida