¿Por qué Yanneth y Yinneth son panamesas y no siamesas?

Hannah Yanneth y Hannah Yinneth, quienes han sido bautizadas como “panamesas”, se encuentran en cuidados intensivos, luego de ser sometidas a una cirugía de casi 10 horas con la que se logró separarlas exitosamente.

Parte del equipo médico que participó del histórico proceso confirmó que Yanneth está en perfectas condiciones, incluso que casi culminada la operación despertó. Su hermana, Yinneth, está bajo más cuidado, debido a que sus riñones no están funcionando de manera habitual.

Explican las doctoras Solange De Los Ríos (anestesióloga) y Lizka Richards (cirujana de hígado), que esta complicación con Yinneth era esperada, porque sus riñones son muy pequeños. Ella está siendo sometida a diálisis, pero las especialistas tienen buenos pronósticos.

Con respecto a la cirugía informaron que las niñas compartían parte del tejido cardíaco (pericardio), el cual solo fue cortado. En el caso del hígado, que era el principal órgano que compartían, igualmente fue dividido y quedó de un tamaño óptimo para el peso y tamaño de cada una de las gemelas siamesas.

El nombre de “panamesas” surge porque el médico argentino Víctor Defagó, quien participó de la operación, explicó que las primeras gemelas unidas nacieron en Siam, de allí se popularizó el nombre de siamesas, por lo que Defagó bautizó a Yanneth y Yinneth como las "panamesas".

Defagó fue una de las 75 personas que participaron en esta cirugía nunca antes realizada en Panamá, incluso en la región centroamericana, en la cual fue necesaria una inversión de 400 mil dólares en equipos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes