Zamorano suspende lo actuado por la Asamblea antes de decidir sobre admisión de ilegalidad

La Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó suspender el acto celebrado por el pleno de la Asamblea Nacional el miércoles 21 de febrero, mediante el cual fue aprobada por votación la alteración del orden del día con el fin de someter a discusión y posterior votación, la reconfiguración de la Comisión de Credenciales.

Según detalla la CSJ, el magistrado sustanciador Abel Zamorano, ordenó dicha suspensión "de acuerdo al contenido del Artículo 73 de la Ley N°38 del 31 de julio de 2000, por lo que el acto administrativo advertido de ilegal no puede ser objeto de aplicación, conforme el contenido de la mencionada norma legal, hasta tanto este Tribunal no se pronuncie sobre el proceso interpuesto".

Asimismo señala que la diputada Yanibel Ábrego, en su condición de Presidenta de la Asamblea Nacional, mediante la Nota No. AN/PRES/798-18 de 23 de febrero de 2018, no envió los antecedentes del proceso en que fue interpuesta la advertencia de ilegalidad, a fin de determinar sobre la admisibilidad.

Ante ésto, ordenó "que remita los antecedentes del proceso que guardan relación con la advertencia de Ilegalidad interpuesta por el licenciado Jorge Iván Arrocha", en contra del acto antes mencionado.

Cabe señalar que el miércoles 21 de febrero, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó con 44 votos a favor y 9 en contra, la petición presentada por el diputado Pedro Miguel González para alterar la orden del día y discutir la moción presentada por la bancada del Partido Revolucionario Democrático, para someter a discusión y votación la modificación los miembros de la Comisión de Credenciales.

Posteriormente el jueves 22 de febrero, con 45 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones el pleno aprobó la resolución para reconformar la Comisión, con el objetivo de que quede conformada por 3 miembros del Partido Revolucionario Democrático, 3 de Cambio Democrático, 2 del Panameñismo y 1 por diputados independientes o quienes por condición numérica no lograran conformar una bancada.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida