Zona Libre de Colón crea comité de comercio electrónico

Autoridades de la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente americano, anunciaron este lunes la creación de la Unidad y el Comité de Comercio Electrónico, que a la vez contará con una sección de desarrollo, capacitación y administración.

La gerencia del emporio comercial informó que estas divisiones estarán adscritas a nivel operativo dentro de la organización.

El administrador de ZLC, Manuel Grimaldo, mencionó que la creación del comité tendrá entre sus funciones "la de fomentar sinergias a nivel nacional e internacional para impulsar el crecimiento del comercio electrónico en la Zona Libre de Colón".

A su vez atraer la inversión extranjera a la zona franca para desarrollar negocios relacionados, impulsar y promover la maduración y estandarización de la cadena de valor del comercio electrónico y velar por el desarrollo de los recursos humanos vinculados a la industria mediante varios tipos de seminarios.

Actualmente, diversas empresas de la zona libre de impuestos se encuentran en talleres para la adaptación al sistema y mostrar los beneficios a largo plazo de la plataforma "E-Commerce".

El comercio electrónico o "E-Commerce" es un nuevo modelo de negocio al cual tendrán acceso todas las empresas que operen en ZLC y que soliciten tener "la clave" para esta actividad. Su objetivo principal es incrementar el comercio de las empresas de ventas al por menor y aprovechar las ventajas logísticas que ofrece la zona franca.

Fuentes oficiales detallaron que en el 2018 se vendió cerca de 58.000 millones de dólares a través de comercio electrónico, de los cuales 15.000 millones de dólares corresponden a ventas transfronterizas. Se estima que para el 2022, este número alcance los 54.000 millones de dólares.

El referido enclave comercial atravesó una severa crisis entre 2013 y 2016 cuando sus ingresos cayeron más de un 12 %, debido principalmente a los aranceles colombianos y a la situación en Venezuela, otro de sus grandes compradores.

Los números de la zona franca, la segunda más grande del mundo después de Hong Kong (China), se han ido recuperando desde entonces. En 2018, el movimiento comercial alcanzó los 20.931 millones de dólares, un 6,5 % más que en 2017.

La ZLC se encuentra a pocos kilómetros de la entrada atlántica del Canal de Panamá y en ella trabajan más de 25.000 personas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida