Zona paga en Marañón iniciará en septiembre, conozca cómo funcionará

Este 10 de septiembre iniciará la operación de la primera zona paga en el sector de Marañón (Plaza 5 de Mayo) y comenzará con las rutas de Corredor, según informó la secretaria ejecutiva de la Secretaría de Metas del Estado, Lilianne Thompson. Iniciarán unas 16 rutas.

Thompson fue enfática en que es importante que los usuarios tengan claro en qué momento deben acercarse a tomar la ruta del Metro Bus en la zona paga, sistema que busca organizar el tranporte público y agilizar el abordaje a los Metro Bus.

La operación de las rutas en la zona paga de Marañón será paulatina. En total, serán 59 rutas que operarán en la zona paga. Cronograma por rutas (norte y sur)Lunes 10 de septiembre - rutas del Corredor Norte y Sur.Martes 17 de septiembre - rutas de la Tumba Muerto, Martes 24 de septiembre - rutas de TransístmicaMartes 1 de octubre - rutas de Vía España

¿Cómo será el funcionamiento de la zona paga?La zona paga de Marañón es la más grande, por lo tanto el flujo será diferente y es necesario que los usuarios conozcan cómo es la operación. Primero, para acceder se hace desde la calle, a través de un túnel peatonal que también tiene un elevador para personas con movilidad reducida. Luego de esto el usuario escoge su ruta a través de una pantalla y unos carteles que establecen hacia qué andén se deberá dirigir, (son 2). Al ingresar al andén, se pasa la tarjeta del Metro Bus y al ingresar al autobús el torniquete estará desactivado para permitir mayor fluidez en el abordaje.

La demanda en esta zona paga calculada a unos 15 años será de unas 15 mil a 18 mil personas/hora.

Aclaró que no se paga por ingresar a la zona paga sino solo el costo del pasaje.

Son 21 zonas pagas en totalOtras seis zonas pagas se estarán entregando en septiembre; dos en Balboa (ambas direcciones) y dos en Los Pueblos (también en ambas direcciones). Se espera abrir la zona paga de La Cabima, luego seguirá La Siesta en Tocumen y Santa Librada en octubre.

Son un total 21 zonas pagas, sin embargo se entregarán 16 hasta diciembre, unas tres dependen de los trabajos que se realizan en la Vía Domingo Díaz. Las otras dos serán las que se inaugurarán con el Metro, ya que deben integrarse, una a la estación Albrook y una en Los Andes; estas deberán ser entregadas a mediados de 2014.

En cuanto a las paradas, detalló que son 112 para el distrito de San Miguelito, de las cuales unas 14 se comenzarán a instalar, ya que son la que van junto a la Línea 1 del Metro. Otras 20 serán para la Vía Domingo Díaz y habrá otras 87 paradas típicas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida