Zuleyka Moore reconoce que no podrá juzgar casos en los que ha sido fiscal

La fiscal anticorrupción, Zuleyka Moore, designada por el presidente Juan Carlos Varela para ser magistrada principal de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), admitió este lunes que su condición actual sería a futuro una causal de impedimento para conocer y juzgar procesos.

Moore dijo estar clara en estas causales y en una entrevista para Telemetro Reporta explicó cuáles son las causales de impedimento de los magistrados que están establecidas en el artículo 50 del Código de Procedimiento Penal.

"No puedo decir que voy a ir adelante, que me va a tocar llevar un proceso donde obviamente yo contribuí en darle a origen a éste, ahí automáticamente hay una causal de impedimento...pero se está trabajando en la suplencia, no se va a quedar así todo el tiempo", expresó en la entrevista.

Moore que cuenta con una experiencia de 26 años dentro del Ministerio Público, afirmó que tendría impedimentos de llegar a ser magistrada, al momento de conocer causas en las que ha sido la fiscal principal y en otras, en las que trabajó en equipo dentro de la Fiscalía Especial Anticorrupción.

Futuro del caso Odebrecht

Uno de los procesos en los que Moore tendría que tomar distancia es el caso Odebrecht del cual expresó aún quedan "cuentas e información por analizar". 

En un momento cuando la Asamblea se debate entre ratificar o rechazar su nombramiento y el de la abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak; Moore también espera como fiscal anticorrupción que el Segundo Tribunal Superior de la CSJ conceda o niegue la extensión de la fase de investigación del caso Odebrecht.

Según la fiscal, cada causa requiere de un plazo para poder culminar la investigación y en este caso advierte que sería "nefasto" darle cierre a esta fase en la trama Odebrecht..

"Estamos investigando los 34 contratos de Odebrecht desde el momento en que llegó a Panamá hasta la fecha, estamos hablando de distintas etapas de la investigación", aseguró Moore, quien negó que su designación sea una imposición del Órgano Ejecutivo para encubrir a funcionarios de la actual administración que pueden tener relación con este caso.

Moore garantizó que de ser ratificada en la alta magistratura actuará con transparencia e independiencia y de no llegar al puesto dijo que seguirá como servidora pública en su cargo de fiscal.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida