Zuluaga acatará decisiones de justicia en caso de Hurtado asilada en Panamá

El candidato presidencial colombiano Óscar Iván Zuluaga afirmó hoy que si gana las elecciones del domingo acatará las decisiones que tome la justicia en el caso de la exdirectora de la inteligencia estatal María del Pilar Hurtado, asilada en Panamá.

Zuluaga, candidato del movimiento uribista Centro Democrático, estuvo fuera de la escena política los dos últimos días debido a una laringitis que le obligó a guardar reposo, pero reapareció hoy en una entrevista con Caracol Radio.

"A mí me corresponderá como presidente acatar las decisiones no solo en materia de derecho internacional sino las que se tomen en Colombia", dijo al responder a una pregunta sobre el caso de Hurtado, acusada de varios delitos en un caso de escuchas ilegales y asilada en Panamá desde noviembre de 2010.

Hurtado fue directora entre 2007 y 2009 del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), central de inteligencia que fue liquidada tras descubrirse una trama de espionaje durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), padrino político de Zuluaga, caso por el cual una veintena de funcionarios de ese organismo han sido procesados.

Colombia ha intentado sin éxito conseguir que Panamá extradite a Hurtado para que responda ante la justicia por varios delitos, entre ellos concierto para delinquir agravado y violación ilícita de comunicaciones.

Esos delitos se le imputan por su presunta participación en los seguimientos e interceptaciones ilegales a periodistas, magistrados, congresistas y defensores de derechos humanos ocurridas durante el anterior Gobierno.

El candidato afirmó que "el asilo es una figura sagrada" y que los derechos de la persona beneficiada con esa figura no se pueden interrumpir sin que lo ordene la justicia.

Zuluaga disputará la Presidencia en segunda vuelta el próximo domingo con el candidato-presidente Juan Manuel Santos, de la coalición Unidad Nacional.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida