La actividad económica de Panamá crece 3,8 % en primer bimestre de 2018

El índice mensual de actividad económica (IMAE) de Panamá se expandió un 3,8 por ciento en el primer bimestre de este año en comparación con el mismo período del 2017, uno de los resultados más bajos de los últimos años según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) difundidos hoy.

La variación del IMAE en enero fue de 4,6 por ciento y en febrero fue de 3,10 por ciento, muy por debajo del 4,5 y 6,8 por ciento que registró el indicador en cada uno de esos meses de 2017, se indicó en un informe del Inec.

Así, la variación acumulada en el primer bimestre del IMAE fue del 3,8 por ciento, la más baja de los últimos años, seguida del 4,2 por ciento registrado el mismo período de 2016.

Las categorías de actividad económica que registraron un desempeño positivo en el primer bimestre de este año fueron comercio, transporte, almacenamiento y comunicaciones (incluye canal, puertos y aviación), industrias manufactureras, administración pública, construcción, electricidad y agua, y pesca.

"La actividad comercial, una de las categorías con mayor peso en la economía, se vio impulsada por la demanda del comercio local y de la Zona Libre de Colón. Los servicios de transporte y comunicaciones presentaron un comportamiento favorable debido a las toneladas netas del Canal de Panamá, y las telecomunicaciones", dijo el Inec.

Añadió que la categoría de industrias manufactureras registró resultados positivos en actividades como la fabricación de bebidas alcohólicas y de elaboración de productos alimenticios.

El IMAE es un indicador económico que permite aproximar la senda del crecimiento económico del país, explicó el ente de estadísticas.

La economía de Panamá creció un 5,4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en el 2017, por encima del 5 por ciento del año anterior, impulsada por actividades relacionadas con el sector externo como por el canal interoceánico y los servicios aéreos y financieros.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha proyectado un crecimiento del PIB de Panamá de un 5,6 por ciento este 2018 y de un 5,8 por ciento en el 2019.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida