Hay acuerdo entre Ngäbes y Gobierno tras una semana de conflictos

Al menos tres borradores fueron redactados antes de que el Gobierno Nacional y la dirigencia Ngäbe Buglé llegaran a un acuerdo, este martes, tras una reunión que se extendió por varias horas y que tuvo lugar en San Lorenzo, provincia de Chiriquí.

Una vez leído punto por punto, por monseñor José Luis Lacunza mediador de la Iglesia Católica, se firmó el " Acuerdo San Lorenzo 1", donde se establece el reinicio de un diálogo para la discusión del tema de desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos.

Los firmantes fueron Silvia Carrera, cacica general de la Comarca Ngabe Buglé, el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega; Rogelio Montezuma, de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino.

El acuerdo incluye la liberación inmediata de los Ngabe retenidos durante las protestas; atención médica para los heridos; indemnización para los familiares de las víctimas fatales de la lucha indígena; garantías para la seguridad de los líderes indígenas; la suspensión de todos los expedientes abiertos en el Ministerio Público; el retiro inmediato de las unidades antidisturbios en el área de conflicto y el cese del sobrevuelo de helicópteros sobre territorio comarcal; la reconsideración en primer debate del proyecto de ley 415 para la incorporación del artículo 5, que prohíbe la minería y proyectos hidroeléctricos en la comarca.

Igualmente solicitarán a organismos de Derechos Humanos una exhaustiva investigación de los hechos y la cantidad de heridos y muertos durante la manifestación. Además de Fábrega, la comisión del Ejecutivo estuvo conformada por el ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu; la gobernadora de la provincia de Chiriquí, Aixa Santamaría y Luis Eduardo Camacho, secretario de Comunicación del Estado. Por parte del Órgano Legislativo José Muñoz, Osman Gómez, Crispiano Adames, Elías Castillo y Crescencia Prado.

Por parte de la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y el Derecho del Pueblo Ngäbe Buglé y Campesino, Rogelio Montezuma (Presidente); Nurum Martínez (Vicepresidente); Ausencio Palacios (Secretario); Alberto Montezuma (fiscal); Fermín Jiménez, (Tesorero); Ángel Prado (vocal); Omaira Silvera (vocal); Julian Caballero y Celio Guerra.

Antes de plasmar su firma, la cacica Carrera reiteró el enérgico rechazo del pueblo Ngabe al desarrollo de proyectos hidroeléctricos y mineros. Posteriormente el ministro Papadimitriu, enfatizó que se "protegerán" los recursos hídricos.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Multibank celebra el Día de las Buenas Acciones en Mi Pueblito

Tu emisora... Parte de tu vida