Sin acuerdo para levantar huelga en obra del Canal de Panamá

La huelga en una de las obras del proyecto de ampliación del Canal de Panamá, cumplió este martes su segundo día, con empresarios y sindicatos lejos de alcanzar un acuerdo que permita reanudar los trabajos, según una fuente sindical.

"La situación se mantiene igual, la empresa no ha variado su posición y el paro sigue", aseguró a la AFP Abelardo Herrera, secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción.

Cerca de mil trabajadores mantienen una huelga en el proyecto que ejecuta el consorcio integrado por la española Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), la mexicana Ingenieros Civiles y Asociados (ICA) y la costarricense Constructora MECO.

Los trabajadores exigen al consorcio, encargado de la construcción de 3 km del canal de acceso a las nuevas esclusas en el Pacífico y el levantamiento de una presa de 2,8 km, la satisfacción de un pliego de peticiones para levantar el paro.

Entre esas peticiones está la reintegración a sus puestos de 10 compañeros (primero eran 25, pero 15 ya habrían sido reintegrados), una subida salarial del 11% y la remoción de 4 capataces extranjeros que "maltratan a los trabajadores de forma verbal al dar las órdenes", según Herrera.

Miembros del sindicato y del consorcio negocian una salida al conflicto con la mediación del Ministerio de Trabajo, pero la solución parece lejana todavía.

"Estamos bastante lejitos de una solución por el momento", aseguró Herrera antes de reanudar las negociaciones.

"No se avanza porque la empresa no cede. Nosotros como trabajadores queremos que esta situación se termine porque nos perjudica a nosotros, a la empresa y al país, pero no hay avance", dijo a los periodistas César Castillo, miembro del sindicato convocante del paro.

Las obras de ampliación del Canal de Panamá acumulan un año de retraso por diversos motivos.

Los trabajos debían concluir en 2014, pero ahora se estima que terminarán en diciembre de 2015, para que la nueva vía entre en operaciones en enero de 2016.

El Canal, cuyos principales usuarios son Estados Unidos y China, es ampliado para que puedan cruzar buques con capacidad para más de 12.000 contenedores, el triple de carga de los que pasan actualmente.

Por el canal de Panamá, que el próximo 15 de agosto cumplirá un siglo de operaciones, pasa el 5% del comercio marítimo mundial.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida