Han adjudicado el 80 % de contratos para la ampliación del Canal

Panamá ( EFE). La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informó que ha adjudicado contratos para la ampliación de la vía por casi 4,230 millones de dólares, el 80 % de lo previsto entre 2007 y 2014 para completar la obra.

El organismo incluyó el dato en el XX informe trimestral de avance de la obra, que publicó y entregó a las instancias fiscalizadoras, entre ellas el Ejecutivo y la Contraloría nacionales, en cumplimiento con una ley que así lo dispone.

El documento " contiene el progreso de las obras al 30 de septiembre de 2011", fecha hasta la cual " se ha adjudicado contratos del Programa de Ampliación por un monto de 4.228.405.822,79 dólares".

El costo de la obra, incluyendo contingencias, es de 5.250 millones de dólares y con ella se logrará duplicar la capacidad de transporte de carga en la ruta, de los actuales 300 a 600 millones de toneladas anuales.

La ACP celebró en días pasados un acto oficial por el inicio del llenado con agua del primer tramo del nuevo cauce por el sector Pacífico, que utilizarán los barcos postpanamax para transitar por las nuevas esclusas y el Corte Culebra, el tramo más angosto de los 80 kilómetros de largo de la vía.

Los llamados buques postpanamax son aquellos de mayor tamaño a las dimensiones máximas permitidas actualmente en el Canal de Panamá y, por tanto, no pueden utilizar esa vía interoceánica.

" La entrega de 20 informes trimestrales sobre el avance del Programa de Ampliación de la vía acuática a las instancias fiscalizadoras, al igual que su publicación electrónica, son una muestra de la responsabilidad y transparencia con que la ACP, su Junta Directiva y todos los involucrados, ejecutan este proyecto", dijo el administrador del canal, Alberto Alemán Zubieta.

Según datos oficiales, las obras de ampliación del Canal tienen un avance del 30 por ciento.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

Reportero Ciudadano: Envía las fotos y videos AQUÍ

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes