En medio de advertencia de huelga, inicia reunión interministerial con gremios magisteriales

Tras una advertencia de huelga nacional, la mañana de este martes inició la reunión interministerial con gremios magisteriales esto luego de que el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, instalara una Comisión de alto nivel para el diálogo docente.

En el encuentro, el cual inició pasadas, las 9:00 a.m, estuvo presente el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán; la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez; el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia; el ministro de Desarrolllo Social, Alcibiades Vásquez Velásquez y el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.

Por parte de los gremios docentes estuvieron presentes varios, entre ellos, la Asociación de Profesores de Panamá, la Asociación de Educadores Veragüenses, junto a sus dirigentes, Diógenes Sánchez y Yadira Pino, respectivamente.

Los gremios advirtieron que esperan de la reunión, que el Ejectuvio les indique la fecha en la que se firmará el acuerdo de aumento salarial de B/300.00 prometido en la pasada administración gubernamental. Sostuvieron que lo que se concluya de la reunión, será analizado en Asamblea General, la cual será el mismo 18 de julio fecha que se había anunciado para la huelga nacional.

En tanto, el Ejecutivo, busca que los gremios desistan de la advertencia de huelga y cualquier medida de protesta que afecte las clases y a los estudiantes.

Entre otros requerimientos de los gremios está que se designe el 6% de la Producto Interno Bruto para la Educación, el pago de viáticos a profesores de áreas de difícil acceso con más de cinco años sin cobrar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida