En agenda para enero de 2015 Proyecto de Compensación Ambiental

Las empresas que desarrollen proyectos en zonas protegidas, deberán pagar al Estado a través de los Municipios, como una forma de recompensar a las comunidades que viven en estas áreas que son protegidas, por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Esta medida forma parte de las disposiciones contempladas en el proyecto de Ley 40 que regula el pago y compensación por los servicios ambientales, iniciativa que fue presentada por el diputado Luis Barría y que se encuentra en agenda para su discusión en la próxima legislatura en enero 2015.

La propuesta de Ley pretende hacer justicia a los campesinos de subsistencia y a los indígenas del país, quienes son los verdaderos protectores de la naturaleza.

La norma también busca establecer un marco general para la compensación de los servicios ambientales cuyo fin es el de coadyuvar a la conservación, recuperación y uso sostenible de la diversidad biológica y los recursos naturales del país, la cual  será aplicada en toda la República.

Asimismo, se establece un recargo de 5 centésimos por litro o kilogramo de pesticidas que sean utilizados, 1 centésimo por cada kilovatio comercializado por las compañías generadoras de energía eléctrica y 5 centésimos por cada mil galones de agua potable de los usuarios industriales.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida