"Estamos en alerta": Terrientes sobre casos de AH1N1

El ministro de Salud, Francisco Terrientes se refirió a los casos de AH1N1 en el país y dijo que "estamos en alerta" debido a que en los últimos cinco días se ha incrementado el número de infecciones por la temporada de lluvia, pero los casos de virus se presentan durante todo el año en Panamá desde el 2009.

Terrientes indicó que hay 10 casos reportados como graves, 9 en la Caja del Seguro Social y 1 en el Hospital Santo Tomás, de los cuales se han fallecido dos personas por el virus, una señora de la tercera edad y un paciente con diabetes, situaciones que complicaron su estado de salud.

Explicó que el país cuenta con suficiente medicamento para toda la población y que la vacuna para la inlfuenza es efectiva y previene todo tipo de problemas de manera inmediata, sin embargo debido a que la misma es costosa solo se está utilizando con personas que presentan cuadros severos.

El titular del Minsa señaló que la vacuna se actualiza cada año y su cepa depende de la temporada, el tipo de influenza y el área en que se da, actualmente el mayor número de casos son procedentes en las provincias de Panamá y Colón.

Hizo un llamado a las personas que presentan algún cuadro gripal que acudan al médico, sobre todo las personas en riesgos entre ellas, los niños y pacientes con enfermedades respiratorias. Entre los principales síntomas de AH1N1 están: tos, fiebre, secreción nasal y dificultad para respirar.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes


Tu emisora... Parte de tu vida